Plan para ofrecer 4.000 empleos a jóvenes sin experiencia en Medellín

Plan para ofrecer 4.000 empleos a jóvenes sin experiencia en Medellín

El programa '40.000 Primeros Empleos' brinda oportunidad a jóvenes desocupados.

notitle
23 de julio 2016 , 11:03 a.m.

En Medellín hay 142.000 jóvenes desocupados. Sin embargo, para la ciudad hay 4.000 cupos del programa ‘40.000 Primeros Empleos’ del Gobierno Nacional.

Es decir, de los 6.000 cupos que se destinaron para Antioquia, solo se han usado 2.000. Por eso, el reto a diciembre, es que las empresas hagan uso de las 4.000 vacantes restantes que el Ministerio de Empleo ofrece. Para cumplir esa meta tendría que haber 137 contratos por semana.

Esa fue una de las conclusiones que dejó el conversatorio ‘Oportunidades laborales para los jóvenes de Antioquia’, en el que participaron el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía; el director de Comfama, David Escobar Arango; representantes de empresas del departamento y beneficiarios del programa.

“Las cifras hablan por sí solas de la necesidad de un programa como este. En Medellín hay muchos jóvenes que ni estudian ni trabajan, y en ocho de cada 10 vacantes exigen experiencia laboral. Además, el 47 por ciento de los desempleados de la ciudad están entre los 18 y los 28 años”, explicó el viceministro.

Ese rango de edad y esa falta de experiencia son precisamente los requisitos para acceder al programa de ‘40.000 Primeros Empleos’ que en Medellín, ejecutan las cajas de compensación de Antioquia Comfenalco y Comfama.

El programa se inició a comienzos el año pasado por iniciativa del Gobierno Nacional para brindarles oportunidades laborales a esta población sin experiencia.

En este, los empresarios ofrecen posibilidades laborales a bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales que cumplan esos requisitos para contratarlos por un año. Los primeros seis meses el Gobierno Nacional se encarga de pagarles los salarios y la seguridad social.

Los siguientes seis meses corren por cuenta de la empresa, que se compromete a dejar vinculados a un 60 por ciento de las personas que contrataron.

Las dificultades encontradas para explicar el porqué no se han ocupado más vacantes, explicó Mejía, radican en parte por desconfianza de los empresarios en que el Gobierno no cumpla con lo pactado.

“Al principio fue uno de los temores que tuvimos, pero no hemos tenido incumplimiento con las 87 personas que hemos contratado en todo el país. Hemos recibido 232 millones de pesos como parte del convenio”, expresó Darío Luksemberg, vocero de McDonalds que asistió al conversatorio.

Para Santiago Yépes, bachiller vinculado en la empresa Dometal (que ha contratado a nueve jóvenes), otro de los problemas es que los posibles beneficiarios creen que todo el proceso es largo y complejo.

“La verdad es todo lo contrario. Yo envié la hoja de vida, me hicieron una capacitación de 40 horas y luego varias empresas me llamaron hasta que quedé en una”, contó Yepes.

Lo que sí pidió, fue que se mejoren los canales de comunicación del programa para que el mensaje llegue al público objetivo. Asimismo, sugirió mayores capacitaciones por competencias para los vinculados para fortalecer tanto la actitud como el conocimiento.

Algo en lo que concordó David Escobar, gerente de Comfama, que indicó que la mayoría de ofertas es para bachilleres por lo que se deben buscar que los profesionales sin experiencia tengan más oportunidades en sus campos de acción.

Otra de las dificultades expresadas por algunos de los empresarios que asistieron al evento, es que los jóvenes no quieren irse a trabajar al campo.

“Nos inscribimos en el programa ofreciendo oportunidades laborales para trabajar con nuestros cultivos de flores, pero no recibimos una sola persona interesada”, expresó la comitiva de la Asociación Colombiana de Transportadores de Flores (Asocolflores).

Añadieron que la razón es que esas personas quieren seguir estudiando y por eso, “si no se les apoya con subsidios de transporte para agilizar su movilización, es muy difícil que haya empleo rural”.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.