'El cine nos ayuda a vivir mejor': Ricardo Darín

'El cine nos ayuda a vivir mejor': Ricardo Darín

El actor argentino recibirá un galardón de honor en los Premios Platino, que se entregan mañana.

notitle
23 de julio 2016 , 10:50 a.m.

El actor argentino Ricardo Darín, conocido por películas como 'El secreto de sus ojos', 'El hijo de la novia', 'Nueve reinas' y 'Relatos salvajes', asegura que su historia artística se parece a la de las familias que viven en los circos y van pasando la antorcha entre sus descendientes.

"Me siento muy orgulloso de haber heredado de mis padres este oficio y lo que todavía me hace sentir más orgulloso es ser un eslabón en la cadena, porque mis hijos y mis sobrinos también están avanzando en este oficio", aseguró el actor argentino en una rueda de prensa en Punta del Este, Uruguay.

En esa ciudad costera, mañana Darín recibirá un galardón en homenaje a toda su carrera en los Premios Platino, que reconocen lo mejor del cine iberoamericano, y que tienen como principal favorita a la película colombiana 'El abrazo de la serpiente' con ocho nominaciones.

Darín además está nominado como mejor actor por la película 'Truman', en la que actúa junto al Javier Cámara e interpreta a un hombre que enfrenta un cáncer terminal.

El actor cuenta que junto al director Cesc Gay realizaron un profundo acercamiento al guión y a esa situación de una muerte cercana.

"Creo que la clave de la historia es intentar averiguar cómo nos paramos frente a la vida antes de la muerte, de hecho fue lo que nos propusimos, no dejarnos intoxicar demasiado por el hecho de la desaparición sino valorar los momentos que tenemos por delante", dijo.

Sobre los objetivos de estos nacientes premios de cine, que este año llegan a su tercera edición, Darín aseguró que el reto está en fortalecer los sistemas de distribución, teniendo en cuenta la potencia de la industria norteamericana, que según él algunas veces desplaza la posibilidad de que "conozcamos nuestras propias historias".

"No pretendo hablar en contra o mal, pero es una pregunta que debemos hacernos y contestar cada uno: ¿hasta qué punto nos interesan las superproducciones y los efectos especiales o las historias que tienen carne y hueso? El tema es tratar de visualizar cuál podría ser una solución", aseguró.

También habló sobre el legado que significan este tipo de reconocimientos para las nuevas generaciones, enfatizando en que "el cine nos ayuda a vivir mejor".

"Esa sensación maravillosa que podemos sentir a la salida de una buena película, que sentimos que todo es posible, que en vez de aplastarnos nos levanta, si tenemos la oportunidad de amarrar ese tipo de sensaciones y repartirlas en las generaciones nuevas, algo estaremos haciendo bien", afirmó Darín, quien además obtuvo el premio Platino del público como mejor actor.

También se anunció como ganadora del premio del público a la mejor actriz a la española Penélope Cruz, por 'Ma Ma', y como mejor película, también para los espectadores, la guatemalteca 'Ixcandul', de Jayro Bustamante. Esos galardones fueron el resultado de una convocatoria por redes sociales.

Punta del Este
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.