Cerrejón inaugura primera planta de reciclaje de neumáticos

Cerrejón inaugura primera planta de reciclaje de neumáticos

La planta tuvo una inversión de 13.000 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares).

notitle
23 de julio 2016 , 12:23 a.m.

La minera colombiana Cerrejón inauguró este viernes la primera planta de reciclaje de neumáticos de gran tamaño de América Latina, que exportará parte de su producción para otros países de la región y de Asia. (También: 'Sin el desvío peligran las cuencas media y alta del Bruno': Cerrejón)

La unidad industrial, construida en Albania, localidad del departamento caribeño de La Guajira, tiene capacidad para reciclar anualmente 2.360 neumáticos de equipos mineros usados por Cerrejón en la mina que tiene en la zona, donde produce cada año más de 33 millones de toneladas de carbón térmico.

Del material procesado se generan aproximadamente 2.300 toneladas de acero y 5.000 toneladas de caucho granulado que se puede utilizar en la nueva red de autopistas de cuarta generación que se construye en el país, dijo el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, quien encabezó el acto de inauguración.

"El componente de caucho en la mezcla asfáltica ofrece óptimas condiciones seguridad en las carreteras y aportará mucho al manejo ambiental", manifestó el vicepresidente.

Por su parte el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo, destacó que el proceso de reciclaje de las llantas, cada una con un peso de 3,5 toneladas y 3,2 metros de diámetro, es "totalmente mecánico y no contamina".

"Pensando en ir más allá en materia ambiental y de ser ejemplo en desarrollo sostenible, surge este proyecto que genera valor a partir de nuestros residuos", manifestó Junguito.

La planta, que tuvo una inversión de 13.000 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares) financiados por BanColombia fue construida por Indutrade Recycling.

El gerente de Indutrade Recycling, Alejandro Aristizábal, señaló por su parte que ya se establecieron contactos comerciales para exportar el caucho granulado a Corea del Sur, Chile y Brasil.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.