La casa que está más cerca del firmamento

La casa que está más cerca del firmamento

La Casa en el Aire es un hostal ubicado en el municipio de Abejorral, en el oriente antioqueño.

notitle
22 de julio 2016 , 10:13 p.m.

Cuando el maestro Rafael Escalona compuso La casa en el aire, jamás imaginó que aquello que sonaba tan efímero, se iba a hacer realidad en Abejorral, municipio del oriente antioqueño.

Pero esta casa es diferente, y para llegar hasta allí no hay que ser aviador, como dice la canción. Aquí, simplemente hay que tener un espíritu aventurero, porque aquí no importa el temor a las alturas. Al contrario, puede ser un reto personal.

Y allí, como dice la letra de Escalona Voy a explicarles cuál es el motivo de hacer esa casa en el aire. Este fue un sueño de Nitol López, que alguna vez, en enero de 2012, conoció el cerro San Vicente, en la vereda La Peña, municipio de Abejorral.

Llegó hasta el lugar para escalar, en busca de una cueva, cueva que hasta ahora, más de cuatro años después no ha encontrado, porque, asegura, todos saben de la cueva, todos hablan de esta, pero nadie la conoce.

Nilton fue a escalar al lugar, actividad que comenzó a hacer para superar su miedo a las alturas. Y desde que decidió enfrentar su miedo, no pudo dejar de escalar y de vivir en el aire, razón por la que quiso construir una casa en las nubes.

Fue amor a primera entre Nilton y el cerro, entre él y el lugar. Narra que fue un encuentro mágico.

“Es un cerro con mucha energía. Desde que llegué por primera vez eso fue amor a primera vista, yo llegué y me enamoré de esa montaña. Es un sitio con mucha magia”, aseguró.

Además, agregó que iba para una cueva cuando se encontró con “ese paraíso de escalada”.

Por esta razón le ayudaron a conseguir el terreno, que pagó a cuotas, y después comenzó a planear el tema de la casa, tanto en diseño como el dinero para construirla. Luego de eso hizo una maqueta y la colgó en la sala, para verla todos los días y así estar más cerca del sueño, que se hizo realidad cuando en diciembre de 2012 comenzó la construcción de la casa, y que terminó un mes después, exactamente el 7 de enero de 2013.

Al principio solo era una casa para descansar, para alejarse de todo, y, retomando la canción de escalona, era La única forma de vivir tranquilo porque el camino no lo sabe nadie.

“Inicialmente la hice para mí. La casa en realidad es un sueño, lo que hacen las personas, así lo veo yo, es ir a compartir como ese sueño de la casa, la hice para mí, de ir a descansar los fines de semana. Esa es la magia. Ir a descansar los fines de semana, escalar y a compartir con los amigos”, comentó López.

En un principio se llamó Aero Hostal, porque todas las cosas que hay en el lugar son aéreas. Pero la cosa cambió, la misma gente de Abejorral, al ver que la casa está construida en medio del cerro, decidió ponerle la Casa en el Aire.

 

El sitio está ubicado a 76 kilómetros de Medellín, haciendo el recorrido desde Santa Bárbara hasta la vereda La Peña. Foto: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Así como cambió el nombre, también cambió la finalidad del sitio. Se convirtió en un lugar abierto al público, al que pueden ir los amantes a las alturas, y temerosos también, para que enfrenten sus miedos.

“Yo no pensé que fuera a tener tan buena acogida. Es un sitio para compartir, para descansar, para disfrutar de la buena vista y de actividades de aventura. Esa es la idea de la casa”, explicó López.

Pero sigue siendo un sitio para descansar. Este no es un hotel, aquí lo que se brinda es descansar de una manera diferente, vivir aventuras y compartir con la gente y la naturaleza.

Esto debido a que es un sitio tranquilo, donde la única música que se escucha es la de las chicharras, los búhos y los pájaros.

De entrada el lugar es una aventura. Hay que caminar unos 15 minutos. Después hay que tomar una decisión, seguir caminando o tirarse en canopy, la primera opción implicaría escalar el cerro para llegar a la casa. Sin embargo, López destaca que es un sitio al que puede llegar cualquiera, lo único que se necesita son las ganas.

Acampar, escalar, canopy, caminatas a la cueva de Las Lechuzas y a la cima del cerro San Vicente, péndulo, rapel de 550 metros desde la cima del cerro y tarde en hamacas, son algunas de las actividades que ofrecen.

Todas, dice Nilton, mal llamadas extremas. “Yo las llamaría actividades de aventura, porque de extremo no tiene nada. Hemos tenido más accidentes en alguien que va caminando y se dobla un tobillo que escalando o en las hamacas”.

Las hamacas se han convertido uno de los grandes atractivos, y es que este espacio permite relajarse, si es que la persona es capaz, a 45 metros de altura, viendo el atardecer, leyendo un libro, y en muchos casos, hacer una siesta.

 

Las hamacas son uno de los grandes atractivos. Esta idea fue traída a la casa gracias a una persona que estuvo de visita en Suiza. Foto: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Las cosas no se quedan en las actividades, el sitio tiene una conexión con el medio ambiente, porque de las dos hectáreas de bosque que se adquirieron, no se han intervenido.

De igual forma, la casa tiene paneles solares con el fin de generar energía en la noche, porque lo que se busca es siempre tener armonía con el lugar, y que siempre haya una conexión con la naturaleza. “Ofrecemos es experiencia, que la gente vaya a vivir cosas diferentes, sensaciones diferentes, a vivir una noche o un día de una forma diferente”, sentenció López.

Y ahora, contradiciendo la casa de Escalona, aquí el camino lo sabe la gente, pero no importa, igual es una forma de vivir tranquilo. Además, no es necesario volar para subir, aquí se puede llegar escalando o montando en canopy.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.