En regiones, camioneros celebraron acuerdos con el Gobierno

En regiones, camioneros celebraron acuerdos con el Gobierno

Este fin de semana comenzarán a moverse miles de camiones para abastecer al país.

notitle
22 de julio 2016 , 08:35 p.m.

Los líderes regionales de los camioneros, que se mantuvieron en el paro durante 46 días, celebraron los acuerdos conseguidos en Bogotá, aunque también mostraron sus reservas por los puntos no logrados.

En el suroccidente del país, haciendo sonar los pitos de sus vehículos, decenas de conductores estacionados en la Central de Carga del Valle, en Yumbo, hicieron sentir su alegría.

Juan Eduardo Alvira, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en el Valle, señala que aun cuando se logran acuerdos en algunos puntos, siguen en estudio temas como los costos de combustible y la no instalación de peajes en vías sin terminar.

De otro lado, Víctor Gónzález, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, pidió que mientras se normaliza la situación se permita la movilidad de los camiones las 24 horas, pues actualmente hay restricciones debido a las obras en la doble calzada que va de Buga a Buenaventura.

Antes del paro, por esta vía se movilizaban unos 2.700 vehículos de carga pesada cada día. Este fin de semana se espera superar los 3.000, para evacuar la carga represada tanto en las empresas de la región para exportaciones como insumos y materia prima que ha llegado al puerto, que tiene su capacidad de almacenamiento en un 85 por ciento.

Entre tanto, en Antioquia, Andrés Alzate, vocero de Asociación de Transportadores de Carga, dijo que los acuerdos cumplen las expectativas y necesidades del gremio. También aseguró que le parece justo adecuar sitios de descanso en puertos y carreteras, condiciones que nunca les habían brindado.

En Boyacá, Segundo Chaparro, transportador de carga, afirmó que el gremio camionero del departamento está satisfecho. “Lo único que no se logró fue el tema de los peajes y los combustibles, pero se logró lo del tema de la chatarrización y la vida útil, que eran dos puntos muy importantes”, dijo.

“Le decimos a la comunidad en general que nos disculpe por todos los daños, por todas las situaciones que se presentaron, por todos los efectos del paro y por las pérdidas económicas que tuvieron muchas empresas”, añadió.

Los conductores que esperaban el fin de la protesta también se mostraron aliviados. En Yumbo, Hernando Ochoa dijo que le tocó dormir muchos días en el carro y espera reactivar su actividad.

Otro de ellos manifestó que aun cuando se habla de chatarrización y costos, temas que les interesan a los dueños, no se habló de las condiciones de trabajo de los motoristas, ni de la falta de garantías laborales y pago de prestaciones legales.

Y Luis Eduardo Maya, un camionero de Nariño, manifestó además que por los días en paro dejó de recibir cerca de 15 millones de pesos, que tendrá que recuperar duplicando viajes. 

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.