Producción de petróleo cae a niveles del 2011

Producción de petróleo cae a niveles del 2011

Al cierre del sexto mes del año, el promedio anual va en 926.500 barriles por día.

notitle
22 de julio 2016 , 08:20 p.m.

Los efectos de la caída en la inversión petrolera, producto de la baja en los precios (este año no superan en promedio los 42 dólares por barril) siguen provocando fuertes descensos en la producción de crudo.

En junio, según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de petróleo se ubicó por debajo de los 900.000 barriles diarios, al caer hasta 888.000 barriles por día, lo que implicó una descolgada del 12,04 por ciento frente al mismo mes del año pasado, cuando se reportó la extracción de un millón de barriles.

Al cierre del sexto mes del año, el promedio anual va en 926.500 barriles por día, cifra que cada vez se acerca a la nueva estimación del Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo: 921.000 barriles diarios. Según estadísticas del Ministerio y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el dato de junio, la industria petrolera retrocedió su producción a niveles de marzo del 2011, cuando se produjeron 887.000 barriles/día.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, sostuvo que el sector ha sentido el impacto de los precios bajos del petróleo en las cifras de producción, pero “debemos seguir respaldando a la industria y crear incentivos que permitan la inversión y la ejecución de nuevos proyectos”. Agregó que, pese a la reducción en la producción, los hidrocarburos siguen siendo importantes para el país, y en los primeros 5 meses del año la producción industrial creció 20,8 por ciento. Además, los aportes a la Nación, el año pasado, superaron los 10 billones de pesos (impuestos más regalías).

Entre tanto, la cifra preliminar de producción de gas fue de 952 millones de pies cúbicos día en junio, menor en 0,75 por ciento respecto a mayo pasado. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.