Sí al desarme

Sí al desarme

Votar sí es apoyar lo que en beneficio del país y de los colombianos se ha negociado en La Habana.

notitle
22 de julio 2016 , 07:11 p.m.

Del inmenso trabajo que han tenido que hacer los abnegados negociadores del Gobierno para que haya paz en Colombia, de lo mucho que han logrado conseguir después de cuatro años de no hacer más que ir y venir de La Habana, para dialogar con la cúpula de las Farc, sobre un proceso de paz que sea conveniente para todos, pero que sirva, sobre todo, para una verdadera reconciliación nacional, el desarme del grupo guerrillero es un acuerdo de vital importancia.

Que ocho mil hombres alzados en armas se comprometan a entregarle a la ONU el material de combate que han usado durante 60 años para matar, herir e incapacitar compatriotas, para destruir pueblos, reventar oleoductos, derribar torres de energía, etc., etc., es un triunfo que debemos celebrar los colombianos, por nuestro propio bien y por el bien de nuestros hijos, nietos y bisnietos.

Y aunque los contradictores del proceso de paz sigan predicando que no habrá tal desarme, y la rebelión de un comando guerrillero pudo fortalecer su discurso, ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, se ha mostrado dispuesto a resolver los problemas que han surgido en sus filas y ha confirmado en varias entrevistas que su compromiso con la paz es en serio.

De manera que en el plebiscito votar sí es apoyar lo que en beneficio del país y de los colombianos han negociado en La Habana el doctor Humberto de la Calle y su equipo. Conseguir que las Farc se desarmen significa no más combates, no más muertos, no más víctimas. “Votar no en el plebiscito sería dejar abiertas las puertas del infierno”, me dijo una veterana.

Quienes están en contra de lo acordado en La Habana debaten dos alternativas frente al plebiscito: votar no o abstenerse de votar.

Si optan por votar no, corren el riesgo de que sepamos cuántos son. Y miedo les da que la multitudinaria acogida que ha obtenido el votar sí en el plebiscito los arrolle, lo cual sería un fracaso político demasiado costoso, en vísperas de una anticipada campaña presidencial.

Pero si la consigna es abstenerse de votar, tampoco les sirve, porque el peso de su antisantismo, que es lo que cuenta, se diluye. Mejor dicho: como están entre la espada y la pared, pierden por punta y punta. Y merecido lo tienen. Porque lo que anhela la mayoría del país es que se acabe la guerra.

Entonces, para ratificar el deseo de ponerle fin a la balacera fratricida que durante 60 años ha dejado millones de viudas, millones de huérfanos, millones de muertos, de heridos, de lisiados, el camino es votar sí en el plebiscito.

Significa que queremos ponerle fin a esa matazón que sacrificó tantos soldados y tantos policías.

El 20 de julio fue emocionante ver desfilar a esos miles de hombres y mujeres que nos protegen y nos defienden. Con el desarme del grupo guerrillero más antiguo del mundo, y con el desarme de los espíritus, Colombia será un nuevo país.


La mejor nota

El senador Luis Fernando Velasco puso una nota muy alta como presidente de la Cámara alta. Además de impulsar importantes reformas, les dio garantías a todos los partidos y manejó con prudencia turbulentas sesiones. Denunció ante la Fiscalía la corrupta venta de carros usados y suspendió a Magdalena Morera, directora financiera, pues en uno de esos carros su hijo ocultaba 600 millones de pesos. Velasco es la clase de políticos que le hacen bien al país y honran el servicio que prestan. Si más voceros del pueblo fueran como Velasco, tendríamos mejor Congreso.


Lucy Nieto de Samper

lucynietods@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.