Bogotá Cómo Vamos plantea los desafíos de calidad de vida

Bogotá Cómo Vamos plantea los desafíos de calidad de vida

Entre los temas prioritarios están educación de calidad, igualdad de género y fin de la pobreza.

notitle
22 de julio 2016 , 07:09 p.m.

El próximo lunes 25 de julio, el programa Bogotá Cómo Vamos presentará su informe anual sobre calidad de vida durante un evento denominado ‘Desafíos para mejorar la calidad de vida en los próximos 15 años’.

Este año, la presentación de los datos contará con un espació de discusión acerca de los retos que se debe plantear la ciudad de cara al futuro, siguiendo la misma senda de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas. Dentro de un contexto internacional se analizará el avance de Bogotá en los contextos urbanos.

Son varios los temas que se discutirán en el evento. Entre estos, la crisis de algunos sectores, así como los avances de los últimos años. Salud, educación, movilidad, servicios públicos, seguridad, mercado laboral, pobreza, medioambiente, entorno macroeconómico, finanzas, hábitat, demografía y cultura, recreación y deporte son solo algunos de ellos.

Luego de divulgar los pormenores del informe habrá un conversatorio sobre los desafíos de la ciudad, dentro del cual se habilitará un espacio para hacer una reflexión sobre su futuro el mediano y largo plazo, todo en el marco del actual Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa ‘Bogotá mejor para todos’.

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?

Los ODS, también conocidos como objetivos mundiales, se basan en los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), ocho metas contra la pobreza, las cuales el mundo se comprometió a alcanzar en el 2015. Todas las ciudades se deben fijar estas metas para el año 2030.

Entre los temas prioritarios están educación de calidad, igualdad de género, fin de la pobreza, hambre cero, ciudades y comunidades sostenibles, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades, salud y bienestar.

El trabajo de Bogotá Cómo Vamos ha consistido en combinar el análisis de indicadores técnicos y la percepción ciudadana que permite conocer los resultados de la gestión para mejorar la calidad de vida en la ciudad y su impacto entre los bogotanos. Todos los años, el programa desarrolla los siguientes documentos técnicos: ‘Informe de calidad de vida’, Encuesta de Percepción Ciudadana, ‘Informe de monitoreo y evaluación del desempeño del Concejo’.

Asimismo, el programa organiza foros, mesas técnicas de trabajo, debates ciudadanos, realiza alertas tempranas sobre potenciales problemas en la ciudad y desarrolla estrategias de comunicación para incluir temas claves para Bogotá en la agenda pública.

La presentación del ‘Informe de calidad de vida’ se realizará el 25 de julio a las 7:30 a. m. en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, ubicada en la calle 67 n.º 8-32. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.