Con cine le dan vida al monumento a Los Héroes

Con cine le dan vida al monumento a Los Héroes

Este lugar, afectado por vandalismo, es sede del cine y tecnología. Actividades desde las 11 a. m.

notitle
22 de julio 2016 , 07:09 p.m.

Solo hasta este año se conoció qué guardaba el interior del monumento a Los Héroes, una edificación ubicada en la calle 80 con autopista Norte, afectada desde hace años por el vandalismo.

Nadie sospechaba que este lugar, deteriorado por las basuras y los rayones, tuviera seis entrepisos y una terraza de 57 metros de altura, apto para instalar una proyección de cine de realidad virtual y una exhibición de juegos interactivos, actividades que hoy hacen de este monumento una sede del Festival de Cine Independiente de Bogotá (Indiebo).

Esto se dio gracias a la restauración que el Distrito, con el apoyo de ciudadanos y de privados, hizo del lugar. En la jornada de embellecimiento, realizada el pasado 12 de julio, se abonaron las plantas, se barrió el entorno, se arregló la gravilla de la terraza y se pintó el muro vehicular. (Vea la galería: Así le cambiaron la cara al monumento de Los Héroes en Bogotá)

Ahora, el Distrito va a crear una estrategia de activación patrimonial que busca generar apropiación de la comunidad hacia el monumento: que la ciudadanía lo conozca, lo visite y lo cuide.

Interactividad

Nada de maletas ni pasajes. Claudia Velásquez, a sus sesenta años, recorrió los cafetales de Salento, Quindío, la ciudad amurallada de Cartagena, Bolívar, y las playas de Tumaco, Nariño, todo en menos de 15 minutos.

Prevenida, se dejó poner unas gafas de realidad virtual que le permitieron recrear la sensación de estar en varios lugares de Colombia, y unos audífonos para escuchar los sonidos representativos de cada región. Solo eso bastó para que Claudia saliera de Bogotá.

Experiencias como estas son las que han ofrecido los organizadores de Indiebo, festival de cine independiente que se lleva a cabo desde el pasado 14 de julio y cuyo cierre será el 24 de este mes en Bogotá.

Uno de esos puntos es el Monumento a Los Héroes, el lugar en donde los bogotanos han podido acercarse a la tecnología y al cine de manera gratuita.

Según Andrés Castillo, productor de Indibox, el nombre que recibe la instalación en el monumento, se escogió esta estructura porque tiene seis entrepisos que les permitían, por su oscuridad, colorearlo con luces y pantallas, en donde los asistentes pueden disfrutar de películas y accesorios para vivir la realidad virtual. “Aquí pueden venir niños de cinco años hasta personas de 80 años a vivir experiencias futuristas, shows de cine y, para los que no han conocido Cartagena, les tenemos esa experiencia”, relató el productor de Indibox.

Alrededor de mil asistentes por día han podido disfrutar de una animación en realidad virtual de la novela El Principito, han participado del numeral ‘fandaticos’ en Facebook, en el cual han podido ver sus fotografías al mejor estilo de Matrix, con un efecto de 24 cámaras que logran capturar a las personas en movimiento. Además de distintos cortometrajes animados realizados en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Esta experiencia estará abierta al público hasta el 24 de julio, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Es importante, señaló Andrés Castillo, productor de Indibox, que las personas que quieran ingresar lo hagan por el paso peatonal del semáforo de la calle 80 y accedan por el costado sur del monumento, sin atravesar la autopista para evitar accidentes.

Aunque es la primera vez que se usa el monumento a Los Héroes para la recreación de los bogotanos, la subdirectora de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural del Distrito, María Cristina Díaz, señaló que para que se convierta en un lugar con actividades permanentes con una gran acogida del público, “se requiere hacer un reforzamiento estructural y urbano, una restauración que lo haga un espacio idóneo para un museo”. Una vez esté adecuado, el monumento será una nueva sede del Museo de Bogotá.

Agéndese

Para este fin de semana, la instalación de cine de realidad virtual en el monumento a Los Héroes, Indibox, tiene programado, además de las actividades gratuitas, proyectar las mejores películas del pasado festival de cine.

El sábado a las 7 de las noche se presentará en la terraza del monumento Slow West, del director John Maclean, y el domingo a la misma hora, Papa ou maman, del director Martin Bourboulon.

Allí se instalarán pubs para que los asistentes vivan el cine como si estuvieran en casa. Solo esta actividad tendrá un costo de 15.000 pesos.

LEIDY TATIANA ROJAS
Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.