Medellín se viste de moda desde este lunes con Colombiamoda

Medellín se viste de moda desde este lunes con Colombiamoda

En tres días y cuatro noches presentarán un abanico de posibilidades.

notitle
22 de julio 2016 , 05:25 p.m.

Cerrar con broche de oro, no una sino cuatro noches, se ha propuesto este año Colombiamoda, que comienza este lunes en Medellín.

Esta feria, en tres días y cuatro noches presenta un abanico de posibilidades para ver, hablar, comprar, comparar lo que se está haciendo en Colombia en materia de moda y confección.

A la muestra comercial (para hacer negocios) que incluye todo los universos del vestuario con ropa infantil, hombre, mujer, denim, deportivo, vestidos de baño y ropa interior, se une la agenda de pasarelas para mostrar las creaciones de diseñadores y marcas.

Una jornada así, merece, cada día, un buen cierre. Que al terminar la extenuante jornada los asistentes se vayan con la idea de haber visto algo nuevo, creativo, original, de calidad, e incluso sorprendente. Y para lograr eso, se han escogido cuatro nombres que garantizan esta posibilidad.

El diseñador paisa afincado en Bogotá, Jorge Duque, será el encargado de inaugurar la feria, este lunes 25 de julio con un desfile en las bodegas de Ron Medellín. “La moda está para divertirse”, es la promesa de este diseñador.

El segundo día, Pepa Pombo by Mónica Holguín tendrán a su cargo esta tarea de poner el broche de oro. El tejido de punto llevado a un nivel de elegancia, sofisticación y modernidad hará de las suyas en manos de estas dos mujeres.

Para el tercer día, la responsabilidad está en manos de la caleña Johann Ortiz, que con sus boleros y sus versiones de la camisa de hombre reinventada de mil maneras para la mujer, ha conquistado el mercado internacional, con su elegancia y delicadeza.

Y para rematar, Renata Lozano cierra una jornada más de esta feria, con una colección pensada en la mujer actual, con múltiples actividades.

A estas pasarelas hay que sumar más de 20, en una variada programación que mezcla el talento de jóvenes creadores, con otros que han avanzado en este camino.

Renata Lozano

Un clóset inteligente, compuesto por piezas atemporales y versátiles, plantea esta diseñadora caleña para el desfile de cierre de Colombiamoda. Piensa en una mujer independiente y multicultural, con una jornada diaria muy variada. En esto le ayudarán la mezcla de texturas y la yuxtaposición de textiles que usa la diseñadora, así como sus siluetas, que combinan las líneas estructuradas con piezas vaporosas.

Mónica Holguín y Pepa Pombo

Años 40. Hotel Copacabana Palace. Río de Janeiro. Hasta allí se trasladó la mente de Mónica Holguín para desarrollar la colección ‘Blooming Rio’, que cierra la jornada del martes 26. Así, esa mujer que decide pasar el verano en dicha ciudad se viste de rojo, turquesa, azul ‘baby’, mostaza, coral o gris claro. Y usa prendas multifuncionales, como ‘tops off the shouder’, ‘crop tops’, pantalones anchos y faldas midi, hechas en tejidos doble faz y con bordados
en cinta.

Johanna Ortiz

Las pintorescas casitas a orillas del litoral, los etéreos sonidos de un puerto pesquero, los poéticos atardeceres en el mar, las flores del manglar, las canoas en faena son parte de la inspiración de la colección Resort 2017, que presentará la diseñadora caleña Johanna Ortiz al cierre de la jornada del miércoles. Boleros, hombros descubiertos, camisas con toque masculino, el ADN de esta marca, estarán presentes.

Jorge Duque

Este paisa apasionado e innovador se tomó muy en serio la responsabilidad de tener el desfile inaugural de Colombiamoda, por lo que su colección derrochará creatividad, tecnología, color, pasión y diversión. Inspirado en la Casa Gardeliana de Medellín, en el tango y los filetes argentinos, transforma estos elementos en prendas con siluetas ‘vintage’, pero con mezclas y materiales ultramodernos para una mujer decidida, vanguardista y sexi.

Los hombres también tienen su espacio

Mientras que el diseño de moda para mujeres es versátil y variado, el masculino no toma muchos riesgos. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos diseñadores dispuestos en arriesgarse un poco más en la propuesta de vestuario para hombres.

Es así como en esta edición de Colombiamoda, cuatro diseñadores, los cuatro hombres, ofrecerán opciones para que los varones refresquen su armario, se atrevan a usar nuevas prendas, incorporen nuevos colores a sus vestuario y vistan su cuerpo con nuevas siluetas.

Nombres de trayectoria como Jon Sonen y nuevos talentos como Orozco Clothing, Whitman y Erikó by David Alfonso se encargan de esta tarea. “Aunque hemos avanzado todavía falta mucho para que los hombres se lancen más a cambiar lo tradicional. Ya por lo menos van poniendo toques de color en las medias, en un pañuelo con flores, en cosas así”, comenta David Alfonso, con su marca Erikó.

Erikó exalta las flores y el color.

Este año, el joven diseñador, cuyo ADN ha sido el exceso de color, de texturas y de flores, le apuesta un poco al negro y al juego de siluetas al desestructurar los clásicos pantalones y blazer.

Jon Sonen, con 17 años de trayectoria, también le ha apostado siempre al color. Esta vez, en su colección ‘Macondo’, los estampados y pinturas a mano, inspiradas en los libros de Gabriel García Márquez, cobran protagonismo, así como las guayaberas en lino y bordadas a mano por artesanas colombianas.

Orozco Clothing, en la pasarela Épica de la Alcaldía de Medellín, llega con su trabajo de sastrería con un aire roquero en su estilo.

Y Whitman, en la pasarela Non Stop de nuevos talentos, mostrará sus abrigos, chaquetas, sacos y camisetas, con diseños contemporáneos y un delicado trabajo manual.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.