La cultura colombiana, protagonista en la Feria del Libro de Lima

La cultura colombiana, protagonista en la Feria del Libro de Lima

Una rica programación ha ofrecido el país, invitado de honor a la Feria del Libro de esa ciudad.

notitle
22 de julio 2016 , 05:00 p.m.

“Para mí, el invitado de honor es Gabriel García Márquez: soy una fan y he leído casi todas sus obras. Una de mis favoritas es 'El amor en los tiempos del cólera'. Colombia es un gran país”.

Gabo ha sido, sin duda, el principal referente que atrajo tanto a la peruana Isabel Coronado como a muchos otros de sus compatriotas al pabellón de Colombia, país invitado de honor, en la primera semana de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Los asistentes a la gigantesca carpa, de más de 14.000 metros cuadrados, que acoge este encuentro literario en el parque de los Próceres de la capital peruana, también se dejaron contagiar de los acordes musicales del vallenato.

El músico Adolfo Pacheco fue el encargado de abrir la presencia colombiana en la FIL-Lima, con una presentación muy aplaudida, en la que el periodista Alberto Salcedo Ramos, quien lo presentó, comentó que “es un juglar que enaltece la música popular”.

El cronista barranquillero, además, recordó una curiosa anécdota que vivieron alguna vez Gabriel García Márquez y Pacheco, a propósito de su tema 'La hamaca grande'.

“Es una canción tan bella que García Márquez le propuso un trueque: le dijo a Adolfo que le diera la canción y que a cambio él le entregaba 'Cien años de soledad'”.

Precisamente, la exposición ‘Gabriel, el viajero’ es una de las atracciones más visitadas por los peruanos. “Llegué por casualidad al estand impulsada por el magnetismo del gran escritor Gabriel García Márquez. Vine con mi hijo para que lo conozca”, comentó María Juana Jorahua Ozso, al salir del pabellón colombiano, que se extiende en 300 metros.

Aplausos se llevó también la presentación de la obra teatral 'Labio de liebre', el pasado miércoles y jueves, en el Gran Teatro Nacional de Lima. Así como también el grupo de danza Sankofa, que se inspira en las raíces africanas.

La poeta Piedad Bonnett encabezó la delegación de escritores colombianos. Entre los autores nacionales que ya han participado esta semana se encuentran Andrés Felipe Solano, Margarita García Robayo y Juan Diego Mejía.

Este fin de semana, será uno de los más movidos en materia cultural en esta feria. Dentro de la programación literaria se destaca la presentación del libro 'El tiempo por cárcel', este sábado a las 5 p. m., de Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, quien conversará con Juan Esteban Constaín.

Además estarán Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Celso Román, Irene Vasco, Yolanda Reyes, María Gómez L., Guido Tamayo y Juan Macías, entre otros.

Junto al paquete de 13 películas colombianas que se están proyectando, encabezadas por 'El abrazo de la serpiente', este fin de semana también habrá programación teatral y musical.

Este sábado se presentará, en el auditorio Los Incas, la obra teatral 'Los villanos de Shakespeare', de la Fundación T de Teatro, con la actuación de Jairo Camargo. Luego subirá la agrupación de música reggae Nawal.

“Amor con amor se paga”, calificó la televisión peruana este gran desembarco cultural colombiano, en retribución a lo que fue la presencia de la delegación peruana, en 2014, como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.