Un nuevo giro se anunció este viernes en el caso de Fredy Valencia, conocido como 'el asesino de los cerros'. Ahora, el hombre tendrá que pagar 18 años de prisión por el homicidio de María del Pilar Rincón Muñoz, la primera de sus víctimas identificada.
Fredy Valencia es el hombre que, al ser capturado en el 2015, reconoció haber asesinado a diez mujeres en los cerros orientales, en donde vivía en un 'cambuche'. A sus víctimas las encontraba en el Bronx, les ofrecía drogas, comida y ropa y las llevaba hasta Monserrate, donde las mataba cuando no accedían a sus propuestas sexuales. De esos casos, solo lo han condenado por el crimen de María del Pilar.
La decisión de extender la condena se tomó gracias a que el Tribunal Superior de Bogotá resolvió y aceptó la apelación que expuso el magistrado Fernando León Bolaños e interpusieron la Secretaría Distrital de la Mujer –representante de las víctimas en este proceso– y la Fiscalía, después de que el juez 53 penal de circuito condenara a Valencia a 9,5 años de prisión.
Según Isabel Agatón, abogada de la Secretaría de la Mujer a favor de las víctimas, la razón de esta primera baja condena fue que "el juez leyó la condición de marginalidad a favor de Fredy Valencia, como considerando que esa condición había influido para que perpetrara ese crimen".
Con esta apelación, la defensa de las víctimas también consiguió que se eliminara dicha consideración y que, además, en la sentencia se incorporara que se trató de un homicidio por el hecho de ser mujer. "De todas maneras es una pena inferior, a comparación de las que aumentó la Ley de feminicidio", expresó la abogada.
Los homicidios cometidos por "el asesino de los cerros" no están siendo juzgados como feminicidio pues estos se dieron antes del 6 de julio del 2015 y esta ley no es retroactiva. Para terminar de resolver el caso, aún falta que se dé la condena por los otros homicidios en los que Valencia reconoció su autoría, y que tenga lugar el juicio para determinar su responsabilidad en el delito de violencia sexual, del que también fue acusado y no aceptó cargos.
BOGOTÁ