Suben a 18 años la primera condena para el 'asesino de los cerros'

Suben a 18 años la primera condena para el 'asesino de los cerros'

Fredy Valencia había sido condenado a 9,5 años de prisión, pero en la apelación le doblaron la pena.

notitle
22 de julio 2016 , 04:36 p.m.

Un nuevo giro se anunció este viernes en el caso de Fredy Valencia, conocido como 'el asesino de los cerros'. Ahora, el hombre tendrá que pagar 18 años de prisión por el homicidio de María del Pilar Rincón Muñoz, la primera de sus víctimas identificada.

Fredy Valencia es el hombre que, al ser capturado en el 2015, reconoció haber asesinado a diez mujeres en los cerros orientales, en donde vivía en un 'cambuche'. A sus víctimas las encontraba en el Bronx, les ofrecía drogas, comida y ropa y las llevaba hasta Monserrate, donde las mataba cuando no accedían a sus propuestas sexuales. De esos casos, solo lo han condenado por el crimen de María del Pilar.

La decisión de extender la condena se tomó gracias a que el Tribunal Superior de Bogotá  resolvió y aceptó la apelación que expuso el magistrado Fernando León Bolaños e interpusieron la Secretaría Distrital de la Mujer –representante de las víctimas en este proceso– y la Fiscalía, después de que el juez 53 penal de circuito condenara a Valencia a 9,5 años de prisión.

Según Isabel Agatón, abogada de la Secretaría de la Mujer a favor de las víctimas, la razón de esta primera baja condena fue que "el juez leyó la condición de marginalidad a favor de Fredy Valencia, como considerando que esa condición había influido para que perpetrara ese crimen".

Con esta apelación, la defensa de las víctimas también consiguió que se eliminara dicha consideración  y que, además, en la sentencia se incorporara que se trató de un homicidio por el hecho de ser mujer. "De todas maneras es una pena inferior, a comparación de las que aumentó la Ley de feminicidio", expresó la abogada.

Los homicidios cometidos por "el asesino de los cerros" no están siendo juzgados como feminicidio pues estos se dieron antes del 6 de julio del 2015 y esta ley no es retroactiva. Para terminar de resolver el caso, aún falta que se dé la condena por los otros homicidios en los que Valencia reconoció su autoría, y que tenga lugar el juicio para determinar su responsabilidad en el delito de violencia sexual, del que también fue acusado y no aceptó cargos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.