Buscan frenar muertes por cirugías estéticas en Medellín

Buscan frenar muertes por cirugías estéticas en Medellín

Cierres sanciones económicas y campañas pedagógicas, algunas medidas que adelantan las autoridades.

notitle
22 de julio 2016 , 11:53 a.m.

Cierres temporales y definitivos, sanciones económicas y campañas pedagógicas son algunas de las medidas que adelantan las autoridades en Antioquia para evitar muertes por procedimientos estéticos, que en lo corrido del 2016 ya suman nueve.

Sin embargo, las acciones no son sencillas y requieren medidas articuladas, pues no todas las entidades tienen las mismas competencias. Para el caso de Medellín, la Secretaría de Salud puede hacer verificación de las condiciones higiénico-sanitarias de los centros de estética corporal y facial y de las peluquerías.

Según Luz Viviana Gómez, líder de Proyecto de la Secretaría, en el 2016 se han hecho en la ciudad alrededor de 80 visitas a estos lugares y se han impartido 15 medidas sanitarias, es decir, decomisos y clausuras, debido a condiciones no aptas para realizar los procedimientos estéticos.

Aun así, la funcionaria explicó que sus competencias son limitadas y en algunas ocasiones no los dejan entrar a hacer las inspecciones o cuando cierran un establecimiento, este cambia de nombre y abre a los pocos días de nuevo.

Por ello, dependiendo de la gravedad del caso, lo remiten a otras entidades como las inspecciones, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia o la Fiscalía.

“Nosotros con la medida sanitaria damos el primer paso, pero necesitamos que ellos cierren el caso y verifiquen que no se vaya a violar la medida, que es algo muy habitual”, añadió.

También afirmó que existe una mesa de trabajo, con la Policía nacional, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad de Medellín y la Seccional de Salud de Antioquia, para hacer intervenciones operativas articuladas en los lugares de más difícil acceso. En el año van tres de estas operaciones, sostuvo.

Por su lado, Héctor Jaime Garro, secretario de Salud de Antioquia, anotó que la entidad hace los procesos sancionatorios a los lugares que no cumplen los estándares de calidad o que prestan servicios en sitios clandestinos como viviendas, bodegas, peluquerías, entre otros.

Estos van desde multas de uno a 10.000 salarios mínimos, hasta cierres temporales o definitivos de los establecimientos. Además, dependiendo del caso, se remite a otras instituciones como el Tribunal de Ética Médica o la Fiscalía.

Línea de atención

Asimismo, Garro explicó que está habilitada la línea del centro regulador de urgencias y emergencias 3600166, que funciona las 24 horas, para que los ciudadanos reporten los casos de lugares que realizan procedimientos invasivos sin autorización o para que indaguen sobre la certificación de los profesionales y las clínicas donde se deseen hacer una cirugía.

La pedagogía también es uno de los temas que buscan fortalecer las autoridades del departamento y el municipio, donde se adelantan programas de promoción y prevención con los cosmetólogos y los ciudadanos, para que comprendan los riesgos que implican los procedimientos estéticos.

“Estamos informando y formando a las personas para que comprendan la necesidad de hacerse las cirugías en lugares especializados”, manifestó Gómez.

Al respecto, Luis Fernando Botero, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, expresó que aunque hay algunas muertes que se presentaron en clínicas reconocidas, estas no ocurrieron por negligencia sino por los riesgos inherentes que trae todo procedimiento estético.

Añadió que este riesgo debe ser menor al 2 por ciento y que los pacientes deben informarse bien antes de tomar esta decisión.

Sostuvo también que no se están tomando las medidas adecuadas frente a los centros no autorizados que realizan procedimientos invasivos. “La gente se sigue muriendo y no pasa nada y el Ministerio de Educación convalida diplomas a personas que no tienen las competencias que se necesitan”, apuntó.

Además, es necesario seguirle insistiendo a la gente que se cerciore muy bien del lugar donde se va a hacer una cirugía de este tipo y de que les hagan todos los exámenes correspondientes antes de ingresar al quirófano. “Otra cosa que deben entender es que entre más edad tiene la persona, más horas pasa en cirugía y más procedimientos se hace el mismo día, más riesgos hay de sufrir complicaciones”, puntualizó.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.