Una semana después del fallido golpe de Estado, Turquía convulsiona

Una semana después del fallido golpe de Estado, Turquía convulsiona

Suicidios desatados, declaraciones de la UE y pronunciamientos de Erdogan sacuden al país turco.

notitle
22 de julio 2016 , 11:43 a.m.

Tan solo una semana después del fallido golpe de Estado en Turquía, la marea sigue con un oleaje muy alto, causado por los recientes acontecimientos desatados luego de la declaración del Estado de Emergencia.

Suicidios militares, destitución de cargos, posibles embargos a la propiedad de personas implicadas o relacionadas con el golpe de Estado y el constante seguimiento que la Unión Europea y Estados Unidos observan con inquietud, son los principales factores que envuelven a Turquía por estos días.

UE observa "con inquietud" la instauración del estado de emergencia en Turquía

La responsable de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo para la Ampliación, Johannes Hahn, siguen "muy de cerca y con inquietud" la instauración del estado de emergencia en Turquía, indicaron la noche del jueves, y reiteraron el llamado europeo al respeto del estado de derecho por Ankara.

"Seguimos los acontecimientos relacionados con el estado de emergencia que declaró Turquía después del intento de golpe de Estado, condenado por la UE, muy de cerca y con inquietud", declararon los dos responsables europeos en un comunicado conjunto.

Hasta el momento, 10.410 personas permanecen detenidas y 4.060 han sido encarceladas, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El comisario y la alta representante de la diplomacia europea también subrayan que Erdogan aseguró que la instauración del estado de emergencia, por primera vez desde 2002, no afectaría de ningún modo a la democracia en el país, donde la purga sigue siendo intensa una semana después del golpe fallido.

Gobierno turco prolongará detenciones y confiscará propiedades, según diario

El Gobierno turco planea emitir los primeros decretos, tal y como le permite la situación de estado de emergencia iniciada el jueves, entre los que se contaría la confiscación de bienes de los supuestos golpistas y aumentar los periodos de detención, informa este viernes el diario Hürriyet.

Según ese medio, las incautaciones de bienes de supuestos participantes en la fallida asonada del pasado viernes se prolongarán mientras duren las pertinentes investigaciones.

Además, siempre según Hürriyet, los funcionarios que sean sospechosos de pertenecer a la cofradía de Fetullah Gülen, el clérigo al que Ankara acusa de organizar el golpe, serán despedidos sin ningún tipo de compensación, mientras que los simpatizantes serán degradados en sus cargos.

Hasta el momento, unas 50.000 personas en todo el país han sido suspendidas de sueldo por su supuesta vinculación con Gülen. Hürriyet, que cita fuentes gubernamentales anónimas, indica que otra de las medidas que el Gobierno tomará por decreto es la ampliación de cuatro a siete días del periodo que alguien puede estar detenido antes de ser enviado al juez.

Además, el Gobierno planea una campaña internacional en la que los ministros de Justicia y Exteriores viajarán a Estados Unidos, donde Gülen reside desde 1999, para discutir su extradición a Turquía.

Varios militares turcos se suicidan tras el fallido golpe de Estado

Varios militares y policías turcos se han suicidado, o intentado hacerlo, desde el fallido golpe de Estado de hace una semana, el último de ellos un teniente coronel que se quitó la vida este viernes y del que se ha informado estaba deprimido por no haber podido impedir el intento de golpe de Estado.

Así lo comunicó la Gobernación de Siirt, la provincia donde Levent Onder, el oficial fallecido, ejercía de segundo comandante de una brigada.

En otro caso, el coronel Birkan Coroz amenazó hoy con tirarse desde uno de los puentes sobre el Bósforo, en Estambul. Media hora después, el militar, acusado de participar en el golpe, depuso su actitud y fue detenido inmediatamente por la Policía.

Desde el pasado viernes, un gobernador de distrito y tres policías sobre los que había sospechas de haber participado en el golpe se han quitado la vida.

La relación de Erdogan con su pueblo, clave para mantenerse en el poder tras el golpe

El presidente Recep Tayyp Erdogan tiene con los turcos una relación muy especial, mucho más intensa que sus predecesores, y que fue clave para mantenerse en el poder tras el intento de golpe.

Erdogan se apoyó directamente en el pueblo contra los golpistas, movilizando en las distintas ciudades a mareas humanas, y también recurrió a las redes sociales, que hasta hace poco siempre había detestado.

"Erdogan sabía que el pueblo se movilizaría si se lo pedía, debido al fuerte vínculo que ha creado hace varios años", estimó Can Acun, de la ONG Seta.

El momento aparentemente improvisado en el que apareció pálido tarde en la noche del 15 de julio en la cadena CNN Turk, va a permanecer como una las imágenes más recordadas de ese día.

El presidente se dirigió directamente a los turcos por la plataforma FaceTime, una imagen que tuvo una gran llegada.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.