La Policía alemana señaló que el tiroteo ocurrido en un centro comercial de Múnich fue obra de un solo atacante y que éste se suicidó. Se trata de un joven germano-iraní de 18 años, cuyas motivaciones hasta el momento siguen "totalmente no dilucidadas", indicó el jefe de la policía local.
El balance de víctimas mortales subió a diez, incluida la del presunto agresor, al fallecer uno de los heridos, según medios locales.
En cualquier caso, la confusión ha rodeado el incidente. Las cifras de víctimas entregadas por las autoridades han variado con el paso de las horas y en principio se había informado que los autores del ataque eran tres.
Por ahora, la Policía dijo que se desactivó la alerta que regía en la ciudad desde el tiroteo y que el transporte público vuelve a funcionar. Tras el tiroteo, se había activado en la ciudad la alerta antiterrorista y se habían desplegado efectivos de todos los cuerpos policiales disponibles, con apoyo de agentes desplazados de otros estados federados.
Al parecer, el cuerpo del joven germano-iraní fue descubierto a un kilómetro del centro comercial. Sería él quien aparece en varios videos grabados por ciudadanos disparando a transeúntes.
El último balance habla de dos decenas de heridos, varios de ellos de gravedad.
![]() Foto: EFE |
El tiroteo
La primera llamada de un testigo se recibió a las 17:50 hora local (15:50 GMT) y en ella se alertaba de un tiroteo en dos de las calles aledañas al complejo comercial Olympia, ubicado en una zona residencial y con un total de 135 establecimientos.
El joven de 18 años empezó a disparar al atardecer con una pistola a la salida de una hamburguesería antes de seguir el tiroteo en el centro comercial vecino y darse a la fuga. Una patrulla policial le hirió con arma de fuego pero el joven logró escapar. Su cuerpo sin vida fue descubierto más tarde por la policía, que constató que se había suicidado.
Imágenes subidas a redes sociales muestran cómo dispara indiscriminadamente a transeúntes que intentan huir. Luego aparece sobre la terraza de una edificación, solitario, disparando a otros edificios.
|
El ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, hizo hincapié en que se investiga en todas direcciones, sin descartar ni un ataque ultraderechista ni un atentado yihadista, pese a no existir hasta ahora indicios en esa dirección.
Poco después de saltar la alarma, la Policía apremió a los ciudadanos, a través de su cuenta en twitter, a abandonar los lugares públicos y a no salir de sus hogares. Asimismo se pidió a la ciudadanía no difundir fotos ni vídeos del operativo policial, ya que éstos podían servir de ayuda a los atacantes.
Pánico
La policía desmintió que se hubiera producido un segundo tiroteo en otro lugar del este de la ciudad, pese a que supuestos testigos dijeron haberlo presenciado. "Es el pánico (que hay) en varios lugares de la ciudad", explicó un portavoz municipal.
Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza (sur de Francia), el 14 de julio, que dejó 84 muertos, y un ataque con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos.
En ese último episodio, un joven solicitante de asilo atacó a los pasajeros de un tren en Wurzburgo. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque, el primero reconocido por esta organización en Alemania. El gobierno alemán duda, en cambio, de que el EI encargara el atentado.
![]() Un policía asegura el área alrededor del centro comercial de Olympia, donde ocurrió el tiroteo. Foto: AFP |
No se registran colombianos heridos
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya activó el protocolo de emergencia, a través de sus canales de contacto, para asistir a los colombianos que puedan resultar afectados por esta situación.
Hasta las 5 de la tarde de este viernes no se tenía conocimiento de colombianos heridos o fallecidos. Tampoco se han recibido solicitudes de asistencia.
La Cancillería ofrece ayuda en el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC). Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000.
AFP Y EFE