Este viernes el presidente de la Republica se pronunció sobre el acuerdo alcanzado con los camioneros e indicó que el país requiere de un sistema de transporte de carga que sea “justo, transparente y eficiente”. No obstante, criticó el bloqueo de carreteras y dijo las autoridades estarán vigilantes a la normalización del transporte de carga en el país.
En este sentido, destacó que la Superintendencia de Transporte haya suspendido más de 1.300 licencias de tránsito y que la Fiscalía esté judicializando a los responsables de actos violentos en medio de la manifestación.
“El bloqueo de las carreteras no solo es ilegal sino que dispara la inflación lo cual afecta particularmente a los más pobres y vulnerables en el campo y en las ciudades. Así ha sucedido en el último mes, pues hemos visto un alza de los precios de la canasta familiar, afectando el bolsillo de los colombianos”, dijo.
Camiones circularán este fin de semana
Santos aseguró que los camiones volverán a circular este fin de semana. Así mismo, el mandatario espera la normalización del abastecimiento y con ello la los precios de los alimentos.
Santos agregó que la seguridad en las carreteras se mantendrá este fin de semana.
El paro camionero se extendió por 46 días y paralizó diversos sectores económicos del país. Por tal motivo Santos indicó que el acuerdo es “equilibrado” y que haber cedido a todas las pretensiones de los camioneros habría “significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar”.