Este viernes se llevará a cabo la audiencia de apelación de Leopoldo López, condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. La audiencia ha sido diferida dos veces.
A la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas acudirán Antonieta Mendoza, madre de López, y Lilian Tintori, su esposa. Igualmente estarán Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades, abogados españoles que vinieron al país para apoyar la apelación y que se sumaron en calidad de asesores a la defensa del dirigente opositor. Esta es la segunda vez que los españoles intentan, sin éxito, participar en esta sesión.. (Ver también: Suspenden audiencia de apelación de opositor venezolano Leopoldo López).
La primera audiencia de apelación prevista para el pasado 20 de junio fue diferida debido a la indisposición de uno de los magistrados. El pasado 7 de julio, cuando se fijó por segunda ocasión, terminó siendo cancelada puesto que López no pudo ser trasladado al Palacio de Justicia y porque la defensa de otro de los opositores presos se enfermó, causas que fueron informadas por la defensa del opositor, que lamentó el nuevo retardo.
A las dos sesiones fallidas han intentado asistir los abogados españoles Alberto Ruíz Gallardón y Javier Cremades como refuerzos internacionales del equipo de defensa y que han visto frustrado su objetivo de apoyar jurídicamente a López aunque han señalado que regresarán al país cuando se realice la audiencia.
El opositor lleva dos años y cinco meses en prisión y fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos registrados tras una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014 convocada, entre otros, por él.