Tras polémica por plagio, listo plan de desarrollo del Quindío

Tras polémica por plagio, listo plan de desarrollo del Quindío

Al menos 800.000 millones de pesos cuesta poner en marcha el plan de desarrollo del departamento.

22 de julio 2016 , 08:34 a.m.

Luego de las denuncias de presunto plagio en el documento del Plan de Desarrollo ‘En defensa del bien común’ y los retrasos para su aprobación en la Asamblea del departamento, el Gobernador del Quindío, Carlos Osorio y varios de sus funcionarios presentaron el texto final que fue sancionado el pasado 8 de julio.

Aunque desde el inicio se presentaron reparos del Consejo Territorial de Planeación (CTP) y denuncias de plagio en algunos apartes del documentos, el mandatario señaló que el Plan de Desarrollo “no es una copia como se insinuó sino fruto de un trabajo arduo y difícil pero con mucha responsabilidad”.

El texto de más de 400 páginas contiene 112 proyectos y 38 metas que se verían representadas en 289 productos. Todo esto partió de identificar 173 problemas en el departamento que van desde el ámbito ambiental hasta el social.

El documento contiene dos visiones, la de los adultos y la de los niños, jóvenes y adolescentes por lo que fue considerado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), según contó Osorio, como novedoso.

Además de que incluye la puesta en marcha de los Centros de Atención Rural (Carpaz), proyecto que “podrá implementarse de forma más ágil y eficiente, logrando el ahorro hasta de un 70 por ciento del valor de los costos de inversión y una disminución de casi cuatro meses en su formulación y estructuración”.

Osorio explicó que poner en marcha el Plan de desarrollo cuesta unos 800.000 millones de pesos, de los cuales faltan 33.000 que deberán provenir de un crédito.

El asesor Fernando Medellín, encargado de la construcción del Plan señaló que la Administración pasada dejó una deuda de 44.000 millones de pesos y dejó de invertir unos 19.000 millones de pesos que ahora serán utilizados por esta Administración.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.