En Medellín repararon más de 1.400 víctimas del conflicto

En Medellín repararon más de 1.400 víctimas del conflicto

Con esa indemnización ya son más de 190.000 afectados por el conflicto reparados en Antioquia.

notitle
22 de julio 2016 , 08:01 a.m.

En Medellín, donde hay más de 560.000 víctimas de un conflicto armado, ayer se vivió la jornada de reparación más grande de lo que va del año en el país. Se indemnizaron más de 1.426 personas.

La primera víctima que recibió su reparación fue Mercedes Mena, desplazada del Chocó, luego del homicidio de su hijo, cometido en el 2005 a manos de la guerrilla de las Farc.

El mismo Alan Jara, director de la Unidad Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, le entregó la indemnización para que ella inicie una nueva vida.

“Esa platica no le quita a uno el dolor de perder a un hijo, pero lo tranquiliza a uno un poco. Ahora lo que nos queda a las víctimas es perdonar, pero yo ya perdoné”, dijo Mena.

Ella que se vino desplazada para Medellín con solo 20.000 pesos y sobrevivió mediante el rebusque. Contó que usará su indemnización para arreglar su casa, la que consiguió trabajando y con subsidios del Gobierno. También piensa montar un negocio de barrio para poder sobrevivir.

Jara, que conoció su historia y le dio fuerzas para seguir adelante a ella y a las demás víctimas, afirmó: “La indemnización administrativa busca que ellas al menos puedan continuar en el mismo punto donde estaban antes de la afectación que sufrieron”.

Además aseguró que es reparar lo irreparable, porque ninguna indemnización compensará jamás lo sucedido en el conflicto.

En sus más de 40 días en la dirección de la unidad, el exgobernador del Meta dijo que busca que las víctimas accedan a sus derechos sin necesidad de acudir a tutelas. “Lo que se ha hecho es enorme comparado con otros países del mundo, pero si nos comparamos con nosotros mismos falta mucho por hacer, de tal manera que la oferta permita que las victimas retomen el camino y puedan salir adelante a pesar de la afectación”, agregó.

El exgobernador afirmó que en Antioquia está gran parte de las víctimas del país con más de un millón. “Es una región que recibió muchos desplazados de otros departamentos, además, ha sufrido el conflicto directamente, por eso la población es alta y también la necesidad de hacer presencia aquí”.

De las 600.000 víctimas del conflicto que se han reparado en el país, 190.000 son de Antioquia.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.