¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Túnel de La Línea verá la luz en 2018: Invías

La entidad evalúa solicitud de prórroga del contratista hasta el 15 de febrero de 2017.

CYNTHIA LEWIS
Será hasta el primer semestre del 2018 que el país tenga en operación el cruce de la Cordillera Central, a través del Túnel de La Línea, después de firmar el contrato inicial en 2008.
Así lo confirmó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, al referirse al plazo de 75 días que pidió el contratista Carlos Collins, para prorrogar el contrato que se firmó desde 2008 con una fecha de terminación del 30 de noviembre del año en curso. (Además: La visita sorpresa del 'Vice' por obras del túnel de La Línea)
Si bien no es seguro si el Estado le concederá el plazo solicitado por Collins, si le preocupa que la obra se pueda terminar y que pueda entrar en operación antes de finalizar el periodo de gobierno de Juan Manuel Santos.
“Nuestro interés es la terminación de la obra y que el Túnel de La Línea esté funcionando en el primer semestre de 2018”, dijo García.
Según la Contraloría General de la República (CGR), el contratista pidió la prórroga por razones como el paro camionero, debido a que se enfrentan problemas para la entrega de combustible, cemento y materiales triturados y la entrega de desembolsos.
El hecho de que Carlos Collins termine o no las obras el próximo 30 de noviembre no implica que el Túnel de La Línea empiece a funcionar inmediatamente, pues para ello es necesario terminar las obras anexas y la implementación de los equipos tecnológicos requeridos.
Sin embargo, el Director del Invías aclaró que existe un contrato que se debe cumplir con los plazos estipulados. (Lea también: Túnel de La Línea solo entraría en operación en el 2018)
“Vamos a estudiar si el plazo que solicita el contratista está acorde con el rendimiento que ha tenido el proyecto hasta ahora, y si lo vemos viable, se podría prorrogar el contrato”, manifestó García, al tiempo que precisó que la decisión la tomaría a más tardar a finales de octubre después de revisar el avance que completen hasta esa fecha.
De acuerdo con las cifras suministradas por el Invías, hasta ahora el proyecto que ejecuta Collins tiene un avance del 86 % en general.
Mientras que las obras adicionales requeridas para que el túnel funcione tienen diferentes porcentajes de avance que, según García, “van acordes a los cronogramas previstos en cada contrato”.
Por ejemplo, las vías anexas que se realizan en el departamento del Quindío, cuyo contrato se firmó en 2014, estarían terminadas en diciembre de este año; el túnel piloto, en septiembre de 2017; el intercambiador de Versalles, a finales de abril de 2018, y la implementación de los equipos electrónicos y tecnológicos también en ese año.
García recordó que la inversión entre las obras anexas y los equipos llega a los $ 700.000 millones.
Y la inversión en las obras que realiza la Unión Temporal Segundo Bicentenario, del empresario Carlos Collins, asciende a los $ 900.000 millones, incluyendo los recursos por el Tribunal de Arbitramento y de riesgos geológicos, de los cuales se le han girado alrededor de $ 770.000 millones. (Lea: Invías no ve luz al final del túnel de La Línea para noviembre)
No obstante, García explicó que en lo que va de este gobierno, no se le han girado recursos al contratista porque ya se habían hecho los desembolsos en el pasado, y “es necesario que presente el avance en la ejecución para entregarle dinero, el contratista está entregando obras por las que ya se le había pagado”.
Aunque Collins le reconoció a la CGR el atraso en puentes como el de La Herradura, el Invías no descarta la posibilidad de cumplir con las obras en el tiempo inicialmente programado y no terminar del contrato.
CYNTHIA LEWIS
cynlew@eltiempo.com
CYNTHIA LEWIS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO