Se levanta paro camionero: Gobierno y líderes llegan a un acuerdo

Se levanta paro camionero: Gobierno y líderes llegan a un acuerdo

Se fijó fin de inmovilización de vehículos. Siga en vivo la transmisión de EL TIEMPO Televisión.

notitle
22 de julio 2016 , 06:32 a.m.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que se llegó a un acuerdo con el sector transportador. “Se levanta la inmovilización de los vehículos”, dijo el Ministro, lo cual fue confirmado por los líderes del sector camionero que participaron en las negociaciones, que se extendieron hasta la madrugada de este viernes.

El ministro Rojas indicó que “se mantiene el régimen de libertad vigilada, pero se actualizará el costo de transporte de carga. En zonas donde haya distorsión se corregirá”.

En los anuncios está que “se mantiene el esquema de 1-1 de los vehículos con el fin de reducir la sobreoferta. Esto pretende eliminar la corrupción e ilegalidad”. 

En la mañana de este viernes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había adelantado que ya existe un acuerdo entre el Gobierno y los líderes del paro camionero, que este viernes completa 46 días.

Se ha avanzado en ese tema, hay un acuerdo final que será anunciado por los ministros de Transporte, Trabajo y el Secretario de Presidencia”, dijo el ministro Cristo en ‘La W radio’. (Lea: Gobierno acuerda agenda para revolcón en la carga)

En diálogo con el diario económico PORTAFOLIO.CO, Alberto Palma, uno de los voceros camioneros, dijo que aún con la firma de este acuerdo, seguirán en pie de lucha y continuará la revisión de los puntos con el fin de establecer si se cumplen o no.

Además, altas fuentes aseguraron que el acuerdo alcanzado contiene 26 puntos, que uno de ellos consiste en que la Superintendencia de Transporte revisará los procesos contra el sector del transporte que participó en la protesta.

El paro camionero ha completado este viernes 46 días. Los puntos sobre los que se ha cerrado la negociación entre el Gobierno y los representantes de ese gremio son los cobros en los fletes, la chatarrización de los vehículos, sobre oferta de vehículos y cobro de peajes.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) exigió en repetidas ocasiones a los manifestantes el levantamiento del paro debido a las afectaciones que ha causado en otros sectores del país.

Por su parte, los representantes del gremio de camioneros argumentaron que durante la negociación hubo falta de garantías en los sitios de concentración.

Uno de los sectores más afectados de la industria es el de la construcción, pues la industria inmobiliaria y obras de infraestructura, el cual ha estado paralizado.

El sector de combustibles ha declarado escasez en casi el 50 por ciento de los municipios del país, y la industria textil también ha sufrido las consecuencias.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.