Recursos judiciales no frenaron la suspensión del Gobernador de Caldas

Recursos judiciales no frenaron la suspensión del Gobernador de Caldas

Guido Echeverri sale mientras se resuelve su caso. Exministro Gabriel Vallejo quedó encargado.

notitle
22 de julio 2016 , 05:58 a.m.

Tras cuatro meses de incertidumbre, Guido Echeverri Piedrahíta ya no es gobernador de Caldas y fue remplazado, de manera provisional, por el exministro de Ambiente Gabriel Vallejo. (También: Se hizo efectiva suspensión del gobernador de Caldas, Guido Echeverri)

La suspensión del mandatario departamental fue firmada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y su tardanza se habría debido a múltiples trámites judiciales y administrativos, a pesar de que el Consejo de Estado tomó la decisión en marzo como de inmediato cumplimiento.

No obstante, se trata de una medida cautelar, es decir, provisional, que estará vigente hasta que ese alto tribunal resuelva las dos demandas que buscan anular la elección de Echeverri, con el argumento de que habría violado la prohibición constitucional a la reelección inmediata de mandatarios locales.

Defensores del suspendido gobernador habían tratado de atajar la decisión con múltiples recursos judiciales, la mayoría de los cuales ya han sido resueltos en su contra.

“Uno puede interponer los recursos que quiera, pero la medida cautelar hay que cumplirla”, le dijo a EL TIEMPO uno de los demandantes, Miguel Antonio Cuesta Monroy. (Además: Consejo de Estado dio nuevo revés a defensa del Gobernador de Caldas).

El paso a seguir en el proceso es que el Consejo de Estado resuelva los recursos pendientes, para saber si la suspensión queda en firme o si Echeverri puede volver al cargo antes de que haya una decisión de fondo en su caso.

Luego, unificar las dos demandas en un mismo proceso y, finalmente, definir si su elección fue válida o no. (Le puede interesar: Defensa de gobernador de Caldas niega dilación de proceso en su contra).

Los accionantes, Cuesta y Rafael Calixto Toncel, argumentan que no, porque se posesionó para dos periodos consecutivos en la Gobernación (2012 - 2015 y 2016 - 2019). Pero la defensa alega, con sustento en un concepto del mismo Consejo de Estado, que la primera elección fue anulada hace cuatro años, por lo que no se habría violado la Constitución.

En ese entonces, Echeverri tuvo que salir del cargo por una inhabilidad, por lo que fueron convocadas elecciones atípicas y su periodo fue completado por el ganador de estas, Julián Gutiérrez.

Gabriel Vallejo

Gabriel Vallejo López, exministro de Ambiente, fue nombrado gobernador encargado de Caldas. Foto: Jonh Jairo Bonilla.

Por ahora, Vallejo ejercerá el cargo, mientras los partidos de la coalición por la que fue electo el mandatario suspendido, Cambio Radical y ‘La U’, envían una terna para que el Gobierno nacional escoja un nuevo encargado.

Excontendor y remplazo

Antes de entrar al gabinete del presidente de la República, Juan Manuel Santos, Vallejo había perdido la Gobernación de Caldas contra Guido Echeverri en 2011.

En esa campaña, el exministro era candidato de ‘La U’ y tenía el apoyo de congresistas que ahora defienden al suspendido, como el actual presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y el senador conservador Luis Emilio Sierra.

Entre tanto, Echeverri era más cercano a sus rivales de la actualidad, como el uribismo, el yepismo y los liberales herederos del barquismo (estos dos últimos, aliados que manejaron juntos el departamento por décadas, a pesar de ser unos conservadores y otros liberales).

Previo a estos años, Vallejo había sido consultor y ocupado cargos directivos en varias empresas del sector privado, incluida la Casa Editorial EL TIEMPO.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.