Acuerdo para levantar paro camionero estaría en un 90 por ciento

Acuerdo para levantar paro camionero estaría en un 90 por ciento

A las 7 a.m. Mintransporte y líderes del sector darán una rueda de prensa tras larga negociación.

notitle
21 de julio 2016 , 08:46 p.m.

Mientras este jueves en la noche los camioneros y el Ministerio de Transporte intentaban llegar a una solución para levantar el paro, pues, según fuentes cercanas al proceso, había acuerdo en el 90 por ciento de las peticiones, sectores empresariales y de la industria se quejaron por las pérdidas millonarias por no poder mover sus mercancías hacia otras ciudades o recibir insumos.

Los líderes de las protestas le pidieron salvaguardas al Presidente, aunque el detalle de esta solicitud no se conoció a fondo. Sin embargo,  trascendió que las partes estaban “puliendo” el acuerdo.

En el Valle, el gerente regional de la Andi, Gabriel Velasco, señala que en una encuesta entre 20 empresas estas sumaron pérdidas por 67.000 millones de pesos, y advierte que muchas están trabajando con inventarios e insumos para uno o dos días. (Lea también: Luego de ocho días de ruptura, camioneros retornan al diálogo)

Por su parte, Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, informó que la carga que está en el puerto ocupa un 82 por ciento de la capacidad de almacenamiento.

Aunque los esfuerzos con las caravanas de camiones escoltadas han permitido evacuar mercancías, el nivel de almacenamiento sigue siendo alto.

La Andi aseguró que se pasó de 1.000 camiones hace dos semanas, en el inicio de las caravanas, a 2.000 diarios en la vía a Buenaventura, pero siguen siendo insuficientes en comparación con los 2.700 vehículos que circulaban antes.

En el caso de Antioquia, las pérdidas en la industria han sido notables. Según Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, los censos evidencian pérdidas que ascienden a los 400.000 millones de pesos, con alrededor de 20.000 desempleados.

Uno de los sectores más afectados es el de la construcción, la industria inmobiliaria y obras de infraestructura, el cual ha estado paralizado.

Por su lado, aseguró, el sector de combustibles ha declarado escasez en casi el 50 por ciento de los municipios, y la industria textil también ha sufrido las consecuencias, lo que preocupa por lo cerca que está la feria Colombiamoda, que se celebrará en Medellín entre el 26 y el 28 de julio. (Además: Paro camionero mantiene altos los precios de los alimentos)

En la Costa, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, advirtió que de prolongarse el paro, Atlántico podría tener mayor afectación por abastecimiento de frutas, verduras y tubérculos.

En Cartagena, el paro golpea los precios del cemento, el hierro y el acero.

Gobernadora desmiente reunión en el 2014 con líder del paro camionero

En los registros que la Policía asignada a su protección realiza sobre sus movimientos, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se basa para desmentir declaraciones de un testigo de la Fiscalía que la vincula a un encuentro en Guacarí con el líder del paro camionero Pedro Aguilar, investigado por presuntas irregularidades en la chatarrización de camiones.

A través de un comunicado, Toro señala: “Nunca he participado en la comisión de un delito, desconozco al denunciante Andrés Villegas”.

Esos registros, según la Gobernadora, muestran que el 10 de enero del 2014 no estuvo en Guacarí, como lo asegura Andrés Villegas Ramírez, expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, regional del Valle, quien además la señala de haber entregado 200 millones de pesos a Aguilar y a dos personas más.

“Tengo 7 poligramas del mes de enero de ese año, y en ninguno dice que he ido a Guacarí; además, en mi agenda consta que estuve atendiendo en Cali varias citas ese día”, dijo Toro.

Villegas fue detenido en noviembre del 2014, señalado de integrar una banda dedicada a armar camiones con componentes viejos y cobrar 70 millones de pesos al Estado por cada uno de estos vehículos que entraba al proceso de chatarrización. También fueron detenidos Cheiner Ospina y Luis Eduardo Aguilar Rodríguez.

NACIÓN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.