Niños con cáncer en el Valle ya están atendidos: Cafesalud

Niños con cáncer en el Valle ya están atendidos: Cafesalud

Defensoría pidió revisar los antecedentes, pues considera que atención ha sido tardía e ineficiente.

notitle
21 de julio 2016 , 07:28 p.m.

Tras conocerse el contenido de cartas en las que niños con cáncer se quejan con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de la falta de oportunidad de los tratamientos oncológicos que Cafesalud les brinda a decenas de pequeños como ellos en el Valle, la EPS emitió, junto con la Fundación Valle de Lili, un comunicado en el que asegura que ambas suscribieron un acuerdo para atenderlos desde comienzos de este mes.

“Cafesalud EPS y Fundación Valle de Lili tienen un acuerdo para la atención de todos los niños con cáncer de esta región, que para la fecha son 110 (…) En lo corrido del mes de julio se encuentran en tratamiento 39 niños”, señalan estas entidades en el comunicado.

Aseguran que establecieron una ruta para la atención integral de estos pacientes, que empezó a funcionar el primero de julio, y garantiza la prestación de servicios ambulatorios y hospitalarios.

Sostienen, también, que los trámites administrativos se están asumiendo internamente entre ambas instituciones, y que para garantizar la continuidad del tratamiento, algunos pacientes seguirán siendo atendidos en el Centro Médico Imbanaco, “una vez terminen sus ciclos, serán trasladados a la Fundación Valle de Lili”, señalaron.

'Atención es tardía': Defensoría

Al respecto, el defensor del Pueblo en el Valle, Carlos Hernán Rodríguez, aseguró que en efecto se les está prestando atención a los pequeños, pero pidió no desconocer los antecedentes. “En nuestro concepto la atención ha sido inoportuna, tardía e ineficiente en muchos casos. La que hoy están recibiendo es producto de acciones de tutela y desacatos, aun cuando ellos tienen derecho a acceder a los tratamientos, sin talanqueras”, dijo.

Rodríguez insistió en que una cosa es cuando el tratamiento se brinda oportunamente y otra cuando es tardío: “En estos casos se han presentado demoras, falta de oportunidad, y eso es evidente; es una irresponsabilidad del Estado”.

El Defensor Regional afirmó que el organismo de control hará la valoración de cada caso para establecer si hubo empeoramiento de la enfermedad e incluso pérdida de vidas por demoras y negligencia. “Si ese es el caso, instauraremos las debidas denuncias penales”, advirtió.

Pacientes con diabetes harán plantones

La falta de oportunidad en la prestación de los servicios de salud a los afiliados de Cafesalud fue abordada ayer durante una reunión de la Instancia Asesora del Sistema de Salud, de la que hacen parte distintos actores del sector, incluidos la academia, autoridades, aseguradoras y prestadores.

Néstor Álvarez, representante de los pacientes del país ante dicha Instancia, afirmó que la reunión fue solicitada a nombre de los afiliados de Cafesalud, para analizar lo que él denomina “crisis generalizada de la atención en la EPS”.

“En la Instancia, a la que asistió el presidente de Cafesalud, solicitamos que la EPS interrumpa las afiliaciones, mientras no pueda atender a los usuarios actuales; también pedimos que los pacientes de alto costo, y los de municipios donde hay serios problemas de atención, sean redistribuidos o se liberen”, dijo Álvarez.

De acuerdo con el vocero, no hubo respuesta a sus peticiones, pero aseguró que insistirán en ellas “porque los afiliados ya no dan más”.

Vale anotar que los pacientes de diabetes, afiliados a Cafesalud, convocaron plantones para este viernes en la mañana en varias sedes de Epsifarma (que suministra los medicamentos para los afiliados de la EPS) en el país, con el ánimo de quejarse por las demoras en la entrega de insulina y bombas de insulina.

SALUD / VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.