El cine, una manera de resistir al conflicto en Medellín

El cine, una manera de resistir al conflicto en Medellín

El Festival de Cine y Video de la Comuna 13 cumple su sexta versión y tiene abierta su convocatoria.

notitle
21 de julio 2016 , 07:11 p.m.

Un espacio para realizadores audiovisuales a nivel local y nacional que trabajan desde un contexto más comunitario. Esa es la premisa del Festival de Cine y Video de la Comuna 13 que este año celebrará su sexta versión.

El festival nació como un proceso de resistencia en el territorio para congregar a la comunidad alrededor del cine. Es decir, su creación se basa en hacer una resistencia frente al conflicto armado a través del cine.

Además, se dio para brindar otros espacios para los realizadores.

“Nace desde la necesidad de tener otras ventanas para mostrar los trabajos que se venían realizando acá en la comuna y poderlos compartir con otras productoras de tipo comunitario que también hacen trabajos audiovisuales en otros barrios de la ciudad”, contó Luis Fernando Avendaño Carmona, director del Festival, que agregó que hay muchas personas haciendo cine y trabajos audiovisuales pero no tienen cabida en los grandes festivales.

Aunque el evento será realizado desde el 12 hasta el 18 de septiembre, ya está abierta la convocatoria para participar y hacer parte de la muestra.

Son cinco categorías en las que se pueden presentar proyectos: procesos documentales, argumental o ficción, video universitario o video clip y del aula al cine, en la que se da lugar a procesos de formación con colegios.

De acuerdo con Avendaño, aquí no hay estímulos económicos para quienes resulten ganadores, piensa que es más importante que los trabajos circulen. Es por esta razón que los ganadores van a otros festivales, por ejemplo, al Festival de Cine de Cartagena.

El lema de este año es ‘El cine entre historias de resistencias y construcciones de paz’. Con este buscan plantear que un tema como el posconflicto no nace ahora, que es un tema que se viene construyendo durante muchos años con procesos como estos, que consisten en resistir de alguna manera pacífica y cultural el conflicto armado.

Sin embargo, Avendaño reclama que en años anteriores este evento fue apoyado por la convocatoria de Arte y Cultura, cosa que no ocurrió este año. “Hay una desprotección en la agenda comunitaria. La convocatoria apoyó eventos de ciudad, pero ya no”, afirmó.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.