Un milagro ciclístico en un país sin apoyo

Un milagro ciclístico en un país sin apoyo

En Colombia hay poco apoyo público e incluso privado alrededor de este deporte.

notitle
21 de julio 2016 , 06:50 p.m.

En ningún momento de la historia de Colombia, un deporte ha dado tantos títulos, olímpicos, mundiales y en los más prestigiosos eventos, como el ciclismo en el último lustro. En ruta, BMX o pista han coronado de gloria al país Mariana Pajón, Jessica Parra, Nairo Quitana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Miguel López, Fernando Gaviria, Edwin Ávila, Darwin Atapuma, Carlos Oquendo y Jarlinson Pantano, entre otros.

Hoy Colombia es parte de la elite del ciclismo mundial, en 2013 y 2015, ha estado entre los cinco primeros países del ranking de la Unión Ciclística Internacional. Desde 2012, nuestro ciclistas han ascendido al podio de las grandes carreras del mundo y hacen parte de los más prestigiosos equipos: Sky, Movistar, Astana, Cannondale, Trek, BMC, Orica, IAM y Etixx.

Alrededor de estos logros, hay un par de paradojas por resaltar. La primera, el poco apoyo público e incluso privado y la segunda, el desinterés alrededor de este deporte, de buena parte, de los medios y la incomprensión de las redes sociales.

El gobierno y sus políticas públicas están lejos de valorar el ciclismo o de facilitar su práctica deportiva, recreativa o como transporte urbano. Coldeportes acabó el Team Colombia y, a la fecha no lo ha reemplazado. Salvo Boyacá y Antioquia que tienen equipos de ciclismo, el resto de los departamentos carecen de ellos.

La Vuelta a Colombia, que lleva 66 ediciones, fue superada por un evento en Argentina de tan solo 10 ediciones. Bogotá no tiene equipo de ciclismo, ni una competencia significativa. A excepción de Bogotá y Medellín, las ciclovías que son el más maravilloso y masivo programa recreativo dominical, no existen o viven de milagro en la mayor parte de ciudades.

La exposición al riesgo es altísima, según Medicina legal en 2015, los usuarios de la bicicleta muertos en calles y carreteras, fueron 342 a nivel nacional y 62 en Bogotá, lo que representa, casi uno por día en el país y más de uno por semana en la capital.

Si desde lo público el desinterés ha sido grande, desde lo privado y las redes sociales la situación no es mejor. Los patrocinadores para el ciclismo son escasos, no hay uno solo para los grandes eventos europeos, como lo fue Café de Colombia, Postobón, Pony malta y Avianca en los ochenta y noventa.

Los medios de comunicación apenas se están interesando, Caracol que compró los derechos del Tour, ha preferido algunos días pasar durante buena parte de la etapa sus programas matinales. Ningún medio de comunicación le está dando al ciclismo la importancia que se merece, no hay emisiones o publicaciones especializadas y el nivel de la mayoría de los locutores y comentaristas deja mucho que desear.

Esta precariedad de información sobre el ciclismo se amplía en la manera como algunos en las redes sociales cuestionan a nuestros ciclistas, por ejemplo han criticado a Nairo por no atacar en el Tour de Francia o a Chávez por no ganar el Giro de Italia.

El ciclismo es un gran deporte y el más importante en nuestro país, a pesar de sus escándalos de dopaje biológico y ahora tecnológico. Contrariamente, a lo que ocurre con el futbol, no hay violencia, por culpa de las camisetas de ciclismo, no ha muerto un solo hincha en Colombia. Si bien los aficionados usamos camisetas del equipo de nuestra predilección, nadie nos ataca por ello.

En conclusión, gracias, mil gracias ciclistas colombianos por sus esfuerzos y logros, en pistas y carreteras del mundo, seguro que el futuro será mucho mejor. Se requiere una política pública para fomentar y proteger a nuestros ciclistas, e impulsar a los patrocinadores y medios de comunicación para que tomen en serio este deporte. ¿Dónde llegaría nuestro ciclismo si tuvieran el apoyo público y privada como el brindado en Inglaterra a sus ciclistas en la última década?

RICARDO MONTEZUMA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.