La Virgen de Guadalupe lleva dos años en Cali

La Virgen de Guadalupe lleva dos años en Cali

Dos marcos en madera, la rodean, desde su arribo al país ha visitado más de 434 sitios.

notitle
21 de julio 2016 , 06:42 p.m.

Su tamaño es imponente, su mirada compresiva y tierna, parece estar mirando a un punto fijo, sus manos están juntas, sobre su pronunciado vientre de ocho meses, su piel morena y una cabellera larga y negra se alcanza a vislumbrar, bajo del manto.

Mide 2,36 metros de largo por 1,75 de ancho, el manto verde tierra cubierto de pequeñas estrellas -visibles, 44 - y con un borde de color dorado, le cae hasta los pies, donde esta posada sobre un ángel. Muchos son los misterios que rodean a la Virgen de Guadalupe, su origen es uno de esos, no hay rastro de pinceladas y sus colores, parecen no existir.

Sí, la imagen de la Virgen de Guadalupe, llegó a la ciudad de la mano del ex secretario de Turismo y Comercio, Jair Meneses.

En julio del 2014, fue invitado a México, para asistir a una rueda de prensa, donde se le entregó a Filipinas la primera réplica de esta virgen, había una más y Meneses la quería para Colombia.

"Nos gustaría llevarnos la segunda réplica a Colombia", expresó Meneses frente a 300.000 personas. Fue cuestión de papeleo y la virgen a los días tocaba suelo colombiano.

Precisamente para conmemorar la llegada de la virgen Morena, se ha planteado la construcción del Santuario Virgen de Guadalupe, que pretende convertir a la ciudad en destino turístico religioso.

Las intención es convertirlo en un museo para culturas internacionales y que se encuentren las diferentes vírgenes en las que las personas, “alguien que venga de Cuba, encontrará la Señora del Cobre, si viene de Venezuela, va a encontrar la Señora de Coromoto, con el fin de consolidar diferentes creencias y así aumentar el turismo en la ciudad”.

A la Virgen Guadalupana, se le atribuyen muchos milagros, apariciones y señales, sentir las patadas de su hijo en el vientre es una de ellas, o el ver lágrimas en sus ojos, o escuchar los latidos del corazón de su hijo.

Muchos creen fielmente en el poder de esta imagen, entre ellos se encuentra el ex secretario Meneses, quién afirma que fue la virgen quien lo salvó de un atentado que sufrió frente a su casa.

La imagen de la Virgen Morena, como la llaman algunos, llegó a la ciudad para quedarse, ayudar a los enfermos, a los desolados y desamparados y según Jair Meneses, "llegó a Cali, para traer paz, ya que esta ciudad recibirá un gran número de reinsertados y la virgen sosegará el temor y traerá reconciliación".

Su peso neto es de 80 kilos, pero varia, según quienes la han cargado, puede hacerse liviana o pesada dependiendo del lugar y las circunstancias que se presenten, algunos apuntan a que la virgen carga las enfermedades y peticiones de sus fieles creyentes, y esto aumenta su peso.

Es milagrosa, una de las máximas pruebas fue el hecho de no sufrir daño alguno a un ataque del que fue víctima, una bomba disfrazada de un florero destruyó el marco pero la imagen casi no sufrió daños.

Su poder, es debido a que "ella se le aparece siempre a quienes necesitan más de ella, lo más vulnerables como los pobres, niños, enfermos". dice Meneces.

“El 12 de agosto del 2015 fuí víctima de un atentado, que se efectuó frente a mi casa, yo llevaba la virgen en estampas, y estas se me cayeron al suelo al momento en el que el criminal iba a rematarme, se para sobre las imágenes de la virgen y el arma se le encasquilla, lo cual impide que se efectuén los disparos. Mi fe y mi corazón me dicen que fue la Virgen de Guadalupe la que me salvó”, asegura Meneses.

La imagen de la virgen estará el sábado en las instalaciones del periódico EL TIEMPO, norte de Cali, a las 8:30 a.m.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.