Tres lugares para comer una buena hamburguesa en Bogotá

Tres lugares para comer una buena hamburguesa en Bogotá

Home Burgers, Burgués y Smoking Burgers, tres opciones con precios y acompañamientos similares.

21 de julio 2016 , 05:18 p.m.

 Un ejemplo de sencillez

Un viernes cualquiera, faltando 10 minutos para el mediodía, los primeros comensales de Home Burgers de la Zona G bogotana empiezan a aparecer en la entrada del lugar.

Llegar temprano ayuda, porque a las 12 m., cuando se abren las puertas, la fila se arma como por arte de magia.

Entonces, a la ansiedad por probar una de las hamburguesas cuya fama se ha propagado más por el voz a voz que por otro medio, habrá que sumarle el tiempo de espera.

Dicen los fundadores de Home Burgers que no esperaban esta reacción. Creían que el secreto de sus hamburguesas tenía que ser una buena carne y una receta básica (no se dejaron tentar por preparar 20 recetas con salsas variopintas y multitud de ingredientes).

Pero no pensaron que el público reaccionara con la fidelidad que incluye estar haciendo filas que a veces llegan a ser de 45 minutos por una hamburguesa que puede ser de una o dos carnes y pare de contar.

Claro que va con lechuga y tomate, que a gusto del consumidor puede llevar queso y tocineta (cada uno por 2.000 pesos adicionales), más cebolla y pepinillos. El resto es la porción de papas y la bebida rápida (gaseosa, té, agua). Así, el combo sale por un valor de 23.700 pesos.

La fidelidad también se mide en el regreso de los clientes, pese a que saben que se enfrentan a la fila y a un establecimiento en el que se deben sentar donde se pueda, en mesas largas a manera de barras, y que se debe compartir.

El primer Home Burgers se abrió en la carrera 9.ª con calle 81, y allí las filas llaman la atención; tanto, que hay una butaca afuera (no se sabe si para esperar o para comer ahí).

El éxito del lugar llevó a la apertura de la segunda sede en la Zona G. Habrá un tercer establecimiento en el Centro Internacional y se espera un cuarto antes de terminar el 2016.

Dónde y cuándo

Carrera 9.ª n.° 81A-27 (tel. 541-1796) y Cra. 5.ª n.° 70A-74 (tel. 322-5049).

Las 12 opciones de Burgués

Las hamburguesas de Burgés tienen un pan muy distinto al del común, con una textura esponjosa y una corteza más fuerte. Lo sellan con mantequilla en la plancha para que no se empape fácilmente con los jugos de la carne.

La carne aquí es una mezcla propia de res con un mínimo de cerdo, sal y pimienta. La muelen a diario y sin conservantes, explica José Constaín, uno de los socios, y subraya que las carnes tienen una maduración de 21 días.

Con base en esta carne, han desarrollado 12 recetas, entre ellas la clásica ($ 11.900), clásica con queso ($ 13.900) y la doble carne ($19.900). Solo una, la de prosciutto, llega a los 21.900 pesos. De resto, se trata de opciones de 140 gramos de carne (un poco más que las hamburguesas del mercado, dice Constaín).

Una de las más vendidas es la Patty Melt, cuya carne se cubre de cebolla grillé y doble porción de queso fundido.

Entre los acompañamientos están las papas a la francesa, en casquitos y con queso Cheddar y tocineta, además de los chips de arracacha. Otro punto destacable son sus malteadas de oreo, milo y vainilla.

Dónde y cuándo

Carrera 12 n.° 93-43. Lunes a sábado, de 12 m. a 9 p. m. Domingos, de 12 m. a 5 p. m.

Recetas que tienen inspiración sureña

El antecedente de Smoking Burgers es un bar en el centro llamado Smoking Molly. Las noches de música en vivo implicaban que el público, además de tragos, picara algo.

Desarrollaron una carta rápida, basada en las hamburguesas, pensando un poco en el sur de Estados Unidos, y de ahí las salsas que acompañaban.

Les fue tan bien que incluyeron almuerzos. Y decidieron abrir Smoking Burgers, ya con carácter de restaurante casual en el barrio Quinta Camacho.

Así que la carta de Smoking Burgers nació con la ventaja de tener aprobación previa del público de Smoking Molly.

Su hamburguesa de la casa lleva carne de res, queso gouda, rúgula, tocino, cebolla grillé y salsa de la casa ($ 16.000). Si el capricho del día pide algo dulzón, está la Spicy Honey, con salsa de chiles criollos, miel de abejas y reducción de bourbon, con queso gouda y rúgula.

El lugar también tiene oferta vegetariana, sándwiches como el pulled pork (de carne de cerdo desmechada) y el de pollo a la parrilla con cebolla frita, queso gratinado y mayonesa de chipotle.

Incluye ensaladas y la posibilidad de que el público arme su hamburguesa (naked molly) al elegir entre carne de 120 o 180 gramos y ponerle tocino ahumado, queso gouda, cebolla grillé o huevo. También hay papas con queso y tocineta, nachos y alitas.

Dónde y cuándo

Calle 70A n.° 10A-38. Teléfono: 212-7914. Abierto de martes a jueves, de 12 m. a 3 p. m. y de 6 a 9 p. m. Viernes y sábado, de 12 m. a 10 p. m. Domingo, de 12 m. a 4:30 p. m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.