Van Gogh, el pintor de los sentidos y del querer

Van Gogh, el pintor de los sentidos y del querer

La exposición multisensorial 'Van Gogh Alive' llega a Bogotá desde este 26 de julio.

notitle
21 de julio 2016 , 05:09 p.m.

Se sintieron de pronto en el país de los gigantes esos jóvenes entre los 11 y 17 años, de grados 6 a 11, de la Institución Educativa Fe y Alegría que llegaron hasta Plaza Mayor, en Medellín, a ver la muestra ‘Van Gogh Alive’.

La experiencia se las consiguió su profesora Edith Paola Tovar, una nariñense que cree que el arte puede ayudar en los procesos de formación tanto personal como espiritual. Y la apoyaron la rectora y el coordinador del colegio, que pagaron las boletas para que estos muchachos tuvieran un día para crecer viendo la obra de uno de los más grandes artistas de la humanidad.

“Se miraban dentro de los cuadros, veían las obras en formato gigante, pudieron tocar sin que nadie les dijera nada (salvo una charla de introducción corta antes de empezar su recorrido), interactuaron con las reproducciones y les conté que los cuadros originales no son de esos tamaños gigantes, sino mucho más pequeños”, dice la profesora.

La experiencia fue reveladora para estos jóvenes que habitan un sector marginal de Medellín y como experiencia, agrega Tovar, “un gran aprendizaje para mí, una demostración de que los temas de ciudad e inclusión se pueden dar gracias a la gestión, a que se consiguieron las boletas mucho más baratas”.

Y ahora, después de su paso por Medellín, ‘Van Gogh Alive’ llega a Bogotá, donde estará abierta al público desde el 26 de julio en Cafam de La Floresta.

Con la tecnología Sensory4 se proyectan 900 dibujos y mil pinturas del holandés, elaboradas entre 1881 y 1890, su periodo de mayor producción artística. La muestra tiene pantallas de siete metros de altura, ubicadas en paredes, columnas, techos y pisos, que permiten total inmersión.

De ahí que se podrá percibir, como dice Carlos Fernández, doctor en Filosofía y crítico de Arte de la Universidad de Antioquia y conocedor de la obra del pintor holandés, que “una de sus características es que pintaba para demostrarle a la gente que la quería. Y también porque su fin era que cuando los pobres vieran sus cuadros sintieran que él era igual a ellos”.

Fernández, quien dictó una charla en Medellín durante la exposición, agrega que otra de las características de la muestra es “la idea de la importancia del dibujo en Van Gogh, ese punto tan importante en su creación”.

Fue un artista muy grande, pese a que solo vivió 37 años y algunos de ellos estuvo internado en clínicas psiquiátricas. Nacido en Zundert, el 30 de marzo de 1853, murió en Auvers-sur-Oise (Francia), el 29 de julio de 1890.

A pesar de su corta vida, Vincent van Gogh tiene una obra estimada en 900 cuadros (entre ellos, 27 autorretratos y 148 acuarelas) y unos 1.600 dibujos.

Fue uno de los más importantes artistas del postimpresionismo. Octave Mirbeau, historiador de arte, uno de los primeros en admirar su obra, escribió en un homenaje en el Salón de los Independientes, en una exposición de 1891 en París: “Me encuentro en presencia de un gran maestro, una persona que me perturba, me emociona. (...) Van Gogh poseía, de una manera poco frecuente, algo que diferencia a un hombre de otro: estilo (...) es decir, afirmación de la personalidad”.

El profesor Fernández, por su parte, agrega que si Van Gogh se hubiera muerto luego de pintar 'Los comedores de patatas', en 1885, “igual lo estudiarían en la historia del arte. En esa obra y en ese momento hay una auténtica deformación de la figura, pero además, es como si él dijera que le interesaba el trabajo campesino, porque no es simplemente una escena de costumbres, sino que hay una crítica política, pues él siempre le decía a su hermano Theo (la persona más cercana a la vida del artista) que las condiciones laborales de los campesinos eran tan malas que se iba a dar una revolución social”.

Así era Van Gogh: un cúmulo de emociones. Tantas, que ayer reveló la revista británica 'The Art Newspaper', que la oreja que el artista se cortó en 1888 se la envió a Gabrielle Berlatier, una joven hija de granjeros con quien mantuvo una relación secreta.

Por eso hoy, muchos años después de su muerte, los alumnos de la profesora Tovar, egresada de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital de Bogotá, tuvieron varias actitudes durante la muestra.

Tal vez no sabían que a Van Gogh le interesaba el tema social y político, pero “muchos se extasiaron, en algunos de ellos vi nostalgia y melancolía. Otros me dijeron que sus autorretratos eran tristes. Uno, que sus pinceladas eran la huella de su dolor”.

Pero lo más importante, dice la profesora, es que una niña, “que todo lo dice con el silencio, habló mucho y sus compañeros estaban sorprendidos”.

Van Gogh, con sus colores fuertes y oscuros, sus cuadros que valen hoy millones y que nadie pagó bien mientras vivió, pudo sacar emociones de estos muchachos.

“Se rompió algo en ellos. La exposición se quedó en alguna parte de la historia de sus vidas”, dice. “Para eso es el arte”, sigue con su dejo pastuso en el que aún se le siente la emoción de ese día. 

Conferencias de apoyo

Las charlas que se dictarán (7 p. m.) son, entre otras:
3 de agosto, ‘El mundo de los impresionistas, contexto histórico de Cezanne, Renoir y Van Gogh’.
17 de agosto, ‘Vida de Van Gogh’.
31 de agosto, ‘Una obra de la ruptura’.
14 de septiembre, ‘Una teoría del impresionismo’.

¿Dónde y cuándo?

‘Van Gogh Alive’, del 26 de julio al 24 de octubre. Lunes y martes: 9 a. m. a 7 p. m. Miércoles y jueves, hasta las 8 p. m. Viernes, hasta las 9 p. m. Fines de semana y festivos, 10 a. m. a 9 p. m. Cafam La Floresta. Av. 68 con calle 96, Bogotá. Informes: www.tuboleta.com y 593-6300. Boletas: 23.000 y 36.000 pesos.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Coordinadora de Eskpe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.