Se hizo efectiva suspensión del gobernador de Caldas, Guido Echeverri

Se hizo efectiva suspensión del gobernador de Caldas, Guido Echeverri

Mininterior nombró como encargado a Gabriel Vallejo, exministro caldense de Ambiente.

notitle
21 de julio 2016 , 05:06 p.m.

Tras pasar cuatro meses de demora por diversos trámites judiciales y administrativos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmó este jueves la suspensión provisional del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, mientras el Consejo de Estado resuelve dos demandas que buscan anular su elección.

En su remplazo fue nombrado Gabriel Vallejo, que hasta hace dos meses se desempeñaba como ministro de Ambiente, mientras los partidos de la coalición por la que fue electo Echeverri (Cambio Radical y 'La U') envían una terna de la que el Gobierno nacional debe escoger un gobernador encargado.

Aunque defensores del suspendido mandatario habían interpuesto múltiples recursos contra la decisión -la mayoría ya resueltos en su contra-, esta era de inmediato cumplimiento una vez llegara la notificación a la Presidencia de la República.

Ahora, el Consejo de Estado deberá terminar de resolver los últimos recursos, unificar los procesos de los dos demandantes en uno solo y decidir, finalmente, si anula o no la elección de Echeverri.

Según los accionantes, este habría violado la prohibición constitucional a la reelección inmediata de mandatarios locales, pues se posesionó como gobernador de Caldas para dos periodos consecutivos (2012-2015 y 2016-2019).

No obstante, su defensa alega, apoyada en un concepto del mismo Consejo de Estado, que la primera elección fue anulada hace cuatro por una inhabilidad, por lo que no se estaría violando la Constitución. En esa ocasión, Echeverri dejó el cargo y el periodo fue completado por un nuevo gobernador por elecciones atípicas.

MANIZALES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.