Cayó el sitio de descargas ilegales más grande del mundo

Cayó el sitio de descargas ilegales más grande del mundo

El presunto fundador de Kickass Torrents fue capturado en Polonia.

notitle
21 de julio 2016 , 04:13 p.m.

Cuando el portal de intercambio y descarga de archivos The Pirate Bay cayó como producto de una redada de la policía sueca, en diciembre de 2014, el trono fue tomado por Kickass Torrents, un sitio fundado en 2009 por Artem Vaulin, un ucraniano de 30 años de edad. El directorio de ‘torrents’ ha llegado a ser una de las cien páginas más visitadas del mundo según la clasificación de Alexa.

Su número de visitantes diarios se estima en ocho millones y, durante el último año, superó los registros impuestos por The Pirate Bay . Vaulin fue arrestado en Polonia y los Estados Unidos solicitaron su extradición.

Kickass Torrents es un directorio de vínculos a archivos .torrent. Los mismos pueden ser ejecutados por un cliente BitTorrent, como Vuze o Utorrent. Este sistema es usado para descargar música, películas, libros, series, videojuegos y programas. Los contenidos compartidos en este tipo de directorios no suelen respetar los derechos de autor. Por ende, se encuentran en la mira de las autoridades. Varios operadores de telecomunicaciones han bloqueado el acceso al sitio en los últimos años.

El mes pasado, Kickass Torrents cooperó con la justicia y eliminó cerca de un millón de torrents que no cumplían con los derechos de autor. Sin embargo, dicho movimiento no fue suficiente para garantizar la continuidad de la operación.

Se culpa a Vaulin, presunto fundador de Kickass Torrents, con cargos por conspirar para cometer crímenes relacionados con la violación de derechos de autor y conspirar para lavar dinero.

En la denuncia criminal interpuesta por la policía de Chicago se conoció que los investigadores rastrearon la dirección IP de Vaulin hasta dar con su paradero. El ucraniano operaba una 'fan page' de Kickass Torrents en Facebook. El gobierno de los Estados Unidos ordenó a la red social proveer información sobre el individuo que manejaba la página. Así pudieron determinar que Vaulin utilizaba una dirección de correo finalizada en @me.com.

Las direcciones relacionadas con el dominio me.com son manejadas por Apple. Las autoridades de Estados Unidos acudieron a la compañía de la manzana para obtener información referente a los movimientos del correo trim@me.com (trim es el alías de Artem Vaulin).

Durante el seguimiento, Vaulin adquirió una canción en iTunes. La dirección IP de la terminal desde la que la compra fue completada quedó registrada. Los investigadores utilizaron la IP para determinar cuál era la cuenta de bitcóines del ucraniano.

Así mismo, se estableció que a la cuenta de trim@me.com llegaban alertas relacionadas con la administración de Kickass Torrents, lo cual vinculó de forma irrefutable a Vaulin con el directorio.

Para obtener mayor información relacionada con las operaciones financieras del sitio, los investigadores se hicieron pasar por agentes de una agencia de publicidad interesada en publicar un anuncio relacionado con un programa educativo.

Gracias a ello, accedieron a información bancaria de Kickass Torrents. Conocieron, por ejemplo, que una de las cuentas objeto de pesquisas ingresó 28 millones de dólares en los últimos ocho meses.

De momento, los dominios públicos de Kickass Torrents no se encuentran disponibles. El portal especializado TorrentFreak.com especula con que los mismos fueron dados de baja de forma voluntaria y asegura que las autoridades de Estados Unidos no han intervenido los servidores.

Tomando en consideración los elementos a disposición de las autoridades, es poco probable que Kickass Torrents vuelva a operar pronto”, indica TorrentFreak.com

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.