Ganadores y perdedores del deporte por sanción a Rusia

Ganadores y perdedores del deporte por sanción a Rusia

EE. UU. y China, principales beneficiados. El Estado ruso y los Olímpicos, los derrotados.

notitle
21 de julio 2016 , 04:13 p.m.

Las consecuencias de la sanción al equipo de atletismo ruso de no participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dejan grandes ganadores y perdedores en el mundo deportivo. Sin duda la credibilidad de los deportistas de Rusia quedó por el piso, y más, cuando el próximo domingo se podría confirmar que ningún deportista ruso participe. Pero por otro lado, los principales rivales de Rusia en la competencia se verán favorecidos.

La ausencia del equipo de atletismo ruso deja un gran vacío en los Juegos, sus últimos resultados avalan su importancia en la competencia. De los últimos cuatro Juegos Olímpicos, en tres de ellos Rusia estuvo en el podio del medallero general, y en la historia general de estas competencias han sido protagonistas.

Estados Unidos y China, los beneficiados

Sin embargo, tras la expulsión del equipo de atletismo ruso, y a la espera del próximo domingo si el Comité Olímpico Internacional (COI) no permite que ningún deportista ruso compita en Río-2016, Estados Unidos y China, las otras dos potencias mundiales del deporte, se verán favorecidas.

Si bien los estadounidenses siempre han logrado los mejores resultados en atletismo, Rusia ha quedado muy cerca de sus registros. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, EE. UU. terminó con 9 medallas de oro, una menos que los rusos (no obstante, le retiraron dos porque se confirmaron casos de dopaje). En Pekín 2008, Estados Unidos logró 7 preseas doradas y Rusia 6.

Por su parte, China se favorecerá si el próximo domingo el COI decide que ningún deportista ruso participe en Río de Janeiro ya que en el medallero general siempre ocupan los primeros lugares junto a chinos y estadounidenses, pero no es fuerte en atletismo, así que aún no sacaría ventaja.

En Londres 2012, China logró el segundo lugar en la tabla de medallería con 38 de oro, Rusia fue cuarto con 24, en el medio se ubicó Reino Unido que era el local. En Pekín 2008, China lideró indiscutiblemente con 51 oros contra 23 de Rusia que fue tercero.

Cuando más estuvieron cerca rusos y chinos fue en Atenas 2004 y en Sydney 2000. En Grecia, solo los separaron cinco medallas de oro en la tabla general 32 de China contra 27 de Rusia. Y en Australia hubo cuatro oros de distancia pero esta vez los soviéticos superaron 32 a 28 a los asiáticos.

Derrota al Estado ruso y a los Juegos Olímpicos

Esta vez la diplomacia y el gobierno ruso no tuvieron el peso histórico que suele tener en las decisiones políticas que se toman a nivel mundial. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf, por sus siglas en inglés), mantuvo el pulso y le ganó a la presión de Rusia por desacreditarlos.

El documental "Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores" de la televisión alemana y el “Informe Mclaren” dejaron en claro que el dopaje ruso no era solo en atletismo y de unos cuantos deportistas, sino que se implantó una política de Estado para encubrir los positivos en las competencias oficiales y hacer trampa en los eventos deportivos.

Pero si bien ganó el juego limpio, la Iaaf y demás actores que lucharon por desenmascarar el sistema de dopaje, los Juegos Olímpicos perdieron a uno de los mejores exponentes en el máximo evento deportivo y Río-2016 para bien o para mal quedará marcado como los Juegos que no tuvieron a Rusia.

¿La sanción a Rusia afecta de algún modo a Colombia?

A pesar de que Colombia cuenta con varios atletas dentro de la delegación que va a participar en los Juegos Olímpicos, la decisión del Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS) de no permitir la presencia del equipo de atletismo ruso en Río-2016 no afecta en las posibilidades de medalla del país.

En atletismo la única posibilidad real de sumar medalla es Catherine Ibargüen y sus máximas rivales no son de nacionalidad rusa. Olga Rypakova, quien superó a la colombiana en Londres 2012 y logró el oro, es kazaja y Olha Saladuha, que fue bronce, es ucraniana.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.