El juzgado 54 penal del circuito de Bogotá condenó a 10 años de prisión a Luis Germán Osorno Calero, exrepresentante legal de la empresa Molinos del Cauca S.A., por fraude en entidades bancarias por más de cien mil millones de pesos.
Osorno Calero se encuentra detenido en la cárcel Modelo, de Bogotá. Fue capturado en Barranquilla desde octubre de 2015.
En primera instancia, en noviembre de 2015, fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión por el juzgado doce penal del circuito de Cali (Valle del Cauca).
Según la Fiscalía, entre los años 2000 y 2005 Osorno Calero solicitó a través de entidades crediticias tales como Banco Santander, Bancolombia, Banco Agrario y la Corporación Financiera Colombiana, créditos y prórrogas en sus compromisos financieros presentando estados financieros que no correspondían a la real situación de la empresa.
Logró con ello millonarios desembolsos “pues en su condición de gerente general y representante legal de la mencionada empresa, había impartido instrucciones al interior de la entidad, relacionadas con el registro de operaciones inexistentes que conllevaron al reporte de información falsa y engañosa”, dice la Fiscalía.
En el expediente se afirma que estos estados financieros, alterados, tenían la firma del entonces representante legal de la empresa Luis German Osorno Calero.