Fiscalía pide enviar a prisión al periodista Miller Rubio

Fiscalía pide enviar a prisión al periodista Miller Rubio

Debe responder por concierto para delinquir. Se indaga supuestos nexos con 'Pedro Orejas'.

notitle
21 de julio 2016 , 10:59 a.m.

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural contra el reconocido periodista Miller Orlando Rubio Orejuela, quien fue capturado el pasado martes, señalado de supuestos nexos con el ‘patrón’ esmeraldero conocido como ‘Pedro Orejas’.

Rubio deberá responder por el delito de concierto para delinquir, pues su nombre hace parte de una investigación por presuntamente estar inmerso en la organización de esmeralderos de Boyacá encabezada por ‘Pedro Orejas’. (Lea también Capturan en Bogotá al periodista Miller Rubio)

Sin embargo, el abogado de Rubio solicitó aplazar la diligencia judicial para revisar los documentos del caso. El viernes un juez de Bogotá definirá si es enviado o no a la cárcel.

El ente acusador indicó que el periodista podría seguir con las actividades ilícitas denunciadas. “Un periodista no puede defraudar la confianza de la sociedad, la única medida de aseguramiento contemplada en este caso es la intramural porque los hechos del periodista se pueden seguir haciendo", dijo el fiscal del caso.

“A futuro está en riesgo este proceso porque el gerente de esta investigación estaba involucrado también con Pedro Orejas, según indicó en entrevista Víctor Mateus integrante de la organización preso en Combita", agregó.

La Fiscalía indicó que cuenta con 27 CDs de interceptaciones telefónicas, entre el 26 de abril hasta el 28 de octubre de 2008, en donde, según la Fiscalía, Rubio sostuvo conversaciones con personas que trabajan para Pedro Orejas. Entre ellos, el jefe de seguridad de la organización del cuestionado esmeraldero, Jorge Cómbita.

"Jorge Cómbita se comunica con muñeco y Pedro Nel Rincón. Cómbita le dice que le pasará a Miller, se saludan y definen que Miller hará una entrevista y que se moverá por el medio que trabaja, es decir, CMI", relató el fiscal.

Según la Fiscalía, Miller Rubio "desinformó y no cumplió con sus actividades de periodista. No está dentro de sus funciones conseguir citas con el superintendente de vigilancia para organizaciones criminales".  (También: Los cuatro procesos en los que Fiscalía investiga a tres periodistas)

Así mismo, el ente investigador entrevistó al alcalde de Chiquinquirá en 2008, Luis Fernando Sanabria Martínez, para saber por qué Rubio se entrevistó con el superintendente con el fin de tratar licencias de Gemacol, empresa de Pedro Nel Rincón. Según la Fiscalía, Rubio consiguió citas con funcionarios públicos.

"Miller Rubio era consciente de su actuar (…) estaba yendo más allá de su función, daba órdenes de cómo armar falsas ideas de que el noroccidente de Boyacá se estaba llenando de Autodefensas. Indicó cómo tenían que hacerse las denuncias y a quién, dio a entender que era mejor hablar por otras líneas telefónicas. Él como periodista sabía que ejercía el cuarto poder y estaba generando falsas denuncias en contra del Estado colombiano, Ejército y Superintendencia".

La Fiscalía señaló que se ha desarticulado el brazo jurídico de Pedro Nel Rincón. "Peña ya está capturado, Cómbita no ha podido ser capturado, entre eso hay jueces y fiscales”.

"Se debe proteger a la comunidad de un periodista que defiende intereses de una organización criminal", puntualizó la Fiscalía.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.