En el país, 25 millones de personas están bancarizadas

En el país, 25 millones de personas están bancarizadas

Las cuentas de ahorro, principal producto con el que las entidades atraen usuarios.

notitle
21 de julio 2016 , 09:59 a.m.

Al menos 25 millones de colombianos tienen algún producto financiero, lo que sitúa el nivel de bancarización del país en el 76,3 por ciento.

Es lo que muestra el más reciente informe de inclusión financiera revelado por el estatal programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera.

Frente a los resultados del 2014 el nivel de bancarización de los colombianos registra un incremento del 5,1 por ciento, lo que significa que solo el año pasado se vincularon al sector financiero 1,3 millones de personas, de las cuales cerca de 946.000 lo hicieron por primera vez.

Falta por incluir en el sector financiero unas 8,1 millones de personas adultas, individuos que en este momento no reciben ninguna atención por parte de los establecimientos financieros, según dijo Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca de las Oportunidades.

El reporte también indica que las cuentas de ahorro siguen siendo el principal producto con el que las entidades atraen a los nuevos usuarios, pues el año pasado 788.276 personas lo hicieron llegaron a la banca por este canal, mientras unos 115.000 colombianos tomaron la opción de los depósitos electrónicos.

También la bancarización está cobijando al sector empresarial del país, pues en el 2015 cerca de 727.000 compañías tenían algún producto financiero, 38.300 de estas firmas se vincularon solo el año pasado al sector, señala el informe.

Uno de los aspectos que destaca el reporte entregado hoy es el avance que se está teniendo en materia de seguros.

El año pasado el gasto promedio mensual de los colombianos en seguros fue de unos 449.000 pesos por persona, esto es 12 por ciento más que en el 2014.

Los mayores aseguramientos se dieron en vida grupo, con 25,7 por ciento, como proporción de la población total asegurada; 23,2 por ciento, en accidentes personales; vida grupo voluntario, 11 por ciento; desempleo, 6,6 por ciento y sustracción 4 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.