Hay riesgo de explosión en planta de gas tomada por indígenas U'wa

Hay riesgo de explosión en planta de gas tomada por indígenas U'wa

Operarios de Ecopetrol fueron sacados del lugar. Alertan, además, riesgo de derrames e incendios.

notitle
21 de julio 2016 , 09:56 a.m.

“En un alto riesgo operativo” se encuentra la planta de gas Gibraltar de Ecopetrol, ubicada en zona rural de Toledo (Norte de Santander), como consecuencia de la toma de esas instalaciones por parte de miembros de la comunidad indígena U´wa, iniciada en la mañana del pasado miércoles. (Lea también: Indígenas U'wa se tomaron planta de gas en Norte de Santander)

Sobre las seis de la tarde de ayer, en medio de la ocupación, 14 técnicos del personal operativo de la estatal petrolera que desarrollaban labores para el control del material y los equipos al interior del lugar, fueron sacados, por lo cual la planta hoy se encuentran sin personal idóneo que supervise la operación.

Ante eso, Ecopetrol hizo un llamado a los miembros de esa comunidad para que desalojen la planta a la mayor brevedad.

“Mientras esto sucede, es preciso que los ocupantes faciliten el control de las instalaciones, lo cual incluye el drenado de líquidos, despresurización de las facilidades de la planta y desenergización de la misma, con el fin de disminuir los riesgos generados por la presencia de personal no autorizado”, indicó la empresa.

El vicepresidente de la Regional Central de Ecopetrol, el ingeniero Ricardo Coral, indicó que alrededor de 50 personas de esa comunidad se encuentran al interior de la planta, entre ellos varios niños, quienes están expuestos a situaciones como explosiones, incendios o derrames de fluidos, como los condesados almacenados en los tanques, esto frente a una mala manipulación que llegue a producirse.

“Hay un altísimo riesgo para la seguridad de las personas. Se trata de una planta industrial, hay riesgos asociados a su manejo, por cuanto se trata de una planta en la que debe haber un conocimiento muy profundo y profesional de estos equipos”, dijo el funcionario, quien calificó de inaceptable la toma que se mantiene en esas instalaciones.

La ocupación de la planta de gas se produjo sobre 5:45 a.m. del pasado miércoles, cuando un grupo de personas encapuchadas ingresaron a esa estación y retuvieron a los 14 operarios, a quienes les sustrajeron los teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema. Horas después fueron obligados a abandonar el lugar.

El pasado 30 de mayo, los U’wa iniciaron como parte de una protesta, un bloqueo a los alrederores de esa estación, que en su operación normal bombea diariamente 39 millones de metros cúbicos de gas para cerca de 300.000 usuarios en 11 municipios de los santanderes y Antioquia.

(Lea también: Contratistas de Ecopetrol llevan 20 días encerrados en planta de gas)

Sin embargo, desde hace un mes la planta se encuentra fuera de operación por el impedimento de esa comunidad a la realización de los trabajos de reparación de un tramo del gasoducto, afectado por un deslizamiento de tierra en la vereda Cubugón, en límites de Norte de Santander con Arauca y Boyacá.

Como plan de contingencia para atender la demanda de los municipios afectados, Ecopetrol suministra el producto desde los campos en La Guajira, situación que implicará un mayor costo en la prestación del servicio.

Entre tanto, los U’wa han señalado que con la protesta se inició la recuperación de las fincas Santa Rita, Bella Vista y Vega Rica, “invadidas por Ecopetrol” a través de su proyecto de explotación de Gas Gibraltar y gasoducto Transoriente, ubicado en territorio de propiedad colectiva de esa comunidad.

Vladimir Moreno, presidente de Asouwa, señaló que tienen a su nombre la escritura pública que establece la propiedad sobre esos predios.

Así mismo, reclaman por el incumplimiento del Gobierno Nacional a un acuerdo firmado en mayo del 2014, en el cual se convino el reconocimiento a los títulos coloniales, el saneamiento de las áreas del resguardo, la no coadministración con el parque natural del Nevado del Cocuy; la constitución de las comunidades Kuitua y Pedraza; un resarcimiento histórico por dos billones de pesos y el enterramiento, por parte de Ecopetrol, del tubo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda La China, en Toledo.

Este último se encontraba en marcha, pero las obras fueron interrumpidas por la comunidad indígena.

"El pueblo U'wa está dispuesto a establecer el diálogo con el Gobierno Nacional, cuando este disponga la fecha de convocatoria", dijo Vladimir Moreno, quien añadió que este encuentro se realizaría en Cubará (Boyacá).

El pasado mes de junio, líderes U´wa sostuvieron conversaciones con representantes del Gobierno Nacional, entre ellos el ministro de Minas, Germán Arce y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, sin embargo, no se logró fijar un acuerdo para el levantamiento de la protesta.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.