Comienza prueba de fuego para la Avenida Circunvalar en Pereira

Comienza prueba de fuego para la Avenida Circunvalar en Pereira

Cambio de sentido en la vía ya estaba funcionando, pero no se había probado un en día hábil normal.

notitle
21 de julio 2016 , 09:25 a.m.

Sin mayores inconvenientes, comenzó a operar este miércoles el nuevo sentido de la avenida Circunvalar, una de las más importantes de la capital de Risaralda debido a que atraviesa la ‘zona rosa’ de la ciudad.

Desde este miércoles la Circunvalar, de cuatro carriles, no es de doble sentido, sino de uno solo, de occidente a oriente, o de subida. Quedó con tres carriles para carros y uno, el del costado izquierdo, para ciclistas. La carrera 12 bis será ahora la calle para descender desde el sector de La Rebeca hacia el centro o tomar hacia Dosquebradas.

Aunque en un recorrido que hizo EL TIEMPO a lo largo de la avenida se notó que la mayoría de conductores sabían del cambio, otros apenas se enteraron ayer. Esto se evidenció en que debieron parar para preguntarle a los agentes de tránsito como podían llegar a su destino, porque estaban perdidos.

Una conductora que se dirigía al centro comercial Parque Arboleda –el lugar más concurrido de este sector– tomó la ruta anterior, es decir, subir hasta la glorieta de la calle 3 o de Buñuelos Días para devolverse y entrar al centro comercial por la calle 5. La conductora se detuvo y un agente de tránsito le explicó que ahora la entrada es por la calle 5. Solo tiene que subir por el carril izquierdo, que en ese punto es compartido con el bici-carril.

Debido a que fue día festivo, muchos ciclistas aprovecharon para ir hasta el corregimiento de La Florida y, como la Circunvalar es una de las vías para tomar hacia ese lugar, estrenaron el bicicarril.

El Instituto Municipal de Tránsito de Pereira dispuso 22 agentes para orientar a los conductores y ciclistas. Ese operativo se mantendrá durante un mes.

Donde hubo más confusión fue en la glorieta de Buñuelos Días, porque en este punto la avenida pasa de cuatro a dos carriles y no se ha hecho la solución vial definitiva, tanto para el tráfico que sube como para el que ahora debe seguir hacia la avenida Juan B. Gutiérrez.

Por ahora, el paso por los dos carriles que eran de bajada se bloqueó con maletas o barreras.

Lluvia no dejó demarcar

Carlos Iván Rojas, subdirector del Instituto de Tránsito, quien recorrió la avenida en bicicleta en horas de la mañana, informó que el balance del cambio de sentido es positivo, aunque los conductores deben tener precaución en las calles 8 y 5, ya que se les cambió el sentido.

Rojas explicó que el clima les jugó una mala pasada –ayer amaneció con lluvia– y no alcanzaron a terminar toda la señalización en el piso. Este trabajo se iba a hacer anoche.

Sin embargo, el funcionario advirtió que la verdadera ‘prueba de fuego’ para la modificación en la Circunvalar será hoy, que es un día hábil, se reinician las clases en los colegios y este sector tiene una actividad normal.

Con respecto a la inquietud de algunos taxistas y conductores de vehículos particulares, de que el carril derecho se convierta en un parqueadero, el director del Instituto de Tránsito, Mario León Ossa, le aseguró a este medio que no lo permitirán y que harán controles para que eso no ocurra.

Sin embargo, EL TIEMPO registró que, cuando un carro se parqueó en ese costado, los agentes no le dijeron nada al conductor.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.