En dos semanas se sabría si Congreso continúa investigación a Pretelt

En dos semanas se sabría si Congreso continúa investigación a Pretelt

Nuevo Presidente del Senado pidió informe y citará a la plenaria a votación. Es acusado de soborno.

notitle
21 de julio 2016 , 08:47 a.m.

Un día después de posesionarse como presidente del Senado, el congresista por ‘la U’ Mauricio Lizcano comenzó a tomar decisiones sobre el trámite de la investigación contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

El togado esta siendo investigado por el Congreso por supuestamente haber pedido un soborno a cambio de influir en sus compañeros de tribunal en un fallo de tutela. (Además: Las evidencias que acorralan al magistrado Jorge Pretelt)

El caso llegó hasta el Senado, donde una comisión de instrucción tiene el proceso, el cual está en cabeza del senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria.

Este jueves, Lizcano afirmó que le envió una carta al presidente de esa comisión, Juan Manuel Corzo, “para que el martes de la próxima semana reúna a esa comisión y preparen un informe sobre el tema”.

“Citaré a la plenaria del Senado el próximo miércoles para que la comisión entregue el informe con sus conclusiones y el miércoles siguiente, es decir hacia el 3 de agosto, estaríamos tomando una decisión”, afirmó Lizcano. (Además: Para Fiscalía 'no existe duda' de que Pretelt 'sí pidió plata')

Lo que debe determinar la plenaria del Senado es si hay o no méritos para seguir investigando a Pretelt y acusarlo ante la Corte Suprema de Justicia, la cual seguiría con el caso.

El proceso del magistrado Pretelt ha sido el único contra un magistrado que ha avanzado hasta el Senado en las últimas décadas,

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.