Educación en la próxima década

Educación en la próxima década

Nuevamente llega la oportunidad de evitar que el Plan Decenal de Educación no quede en el olvido.

notitle
21 de julio 2016 , 08:23 a.m.

Se acaba de lanzar la consulta ciudadana para el nuevo Plan Decenal de Educación. Usted puede participar en http://www.plandecenal.edu.co/cms/. Esa debería ser la tercera bitácora de largo plazo construida participativamente para nuestra educación (ya tuvimos un Decenal entre 1996 y 2006 y otro entre 2006 y 2016). Y por eso hay que invitar a los colombianos a llenar la encuesta que el ministerio nos propone.

Pero… ¿Quién recuerda el contenido de los anteriores Decenales?, ¿qué gobierno ha subordinado sus planes de desarrollo al plan decenal vigente en su momento? El ministerio anuncia que “el Plan 2016-2025 es la política pública que marcará el norte de Colombia en educación en los próximos 10 años”. ¿Le queda tiempo para ajustar sus prioridades?, ¿dejará consignada la opinión ciudadana en el documento, coincida o no con sus visión de la educación?, ¿quién garantiza que un nuevo gobierno respetará ese plan?, ¿hay más acuerdos vigentes o a punto de ser adoptados?

Para responder la última pregunta, hay que decir que los acuerdos de La Habana contemplan dos planes nacionales que llevarían a nuevas orientaciones de largo plazo para la educación (para la educación rural y para la cultura democrática). También recordar que estamos estrenando planes de desarrollo territoriales y que vamos por la mitad de la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo Paz, Equidad y Educación. Además, en los últimos años se han suscrito varios compromisos impulsados por la sociedad civil. Si seguimos convocando grandes acuerdos sin ponernos de acuerdo siquiera para convocar no vamos a llegar muy lejos.

Hago una propuesta: en julio de 2014 se suscribió un Pacto Nacional por la Educación impulsado por un grupo de jóvenes, con tres virtudes: pluralismo, brevedad y compromisos concretos, profundos y con presupuesto). Se puede ubicar en http://www.todosporlaeducacion.co/co/pacto. Una buena idea sería poner ese texto masivamente en las 300 palabras que el Ministerio propone para su encuesta sobre el Decenal, y generar a partir de allí un debate que incluya todas las políticas próximas a adoptar.

El pacto fue suscrito por Juan Manuel Santos y sus ministros, por todos los candidatos a la presidencia desde Clara López hasta Óscar Iván Zuluaga, por la actual dirigencia del sindicato docente, que ya estaba en funciones entonces, y por ciudadanos y ciudadanas, centenares de voceros de todos los partidos, dirigentes sociales y gremiales y funcionarios muy diversos. Y contempla elevar el gasto público en educación a un 7% del PIB (¡Sí, plata concreta!), para garantizar acceso efectivo a una buena educación inicial, básica, media y superior centrada en formar integralmente, vinculando a las familias, valorando a los docentes y con respeto por las autonomías escolares, universitarias y territoriales.

Cumplir esos compromisos va a tomar varios años, y vamos lento. Pero tomárselos en serio es agarrarnos de donde necesitamos. Ese acuerdo político, que en su momento fue titular que llenó página entera, hoy parece materia olvidada, como diría el maestro Lavoe. Pero es el consenso más interesante que hemos tenido desde 1994, cuando se expidió la Ley General de Educación.

Si no hacemos algo con este nuevo Plan Decenal, podemos terminar como los colegios cuando les llegan nuevas ideas peregrinas: unos ignorándolas y otros cambiando el PEI varias veces al año sin mayor reflexión, eso sí, manteniendo intacto el escepticismo de quien ha visto muchas veces que todo cambia en los papeles, pero sigue igualito en la realidad.

PS. Ya comentaremos qué tiene que ver con la educación la decisión de la Corte Constitucional que permite el plebiscito.

Óscar Sánchez
*Coordinador Nacional Educapaz
@OscarG_Sanchez

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.