Piezas arqueológicas aplazarían entrega de obra de valorización

Piezas arqueológicas aplazarían entrega de obra de valorización

El descubrimiento afectaría el cronograma de entrega de una de las obras de la zona.

notitle
21 de julio 2016 , 08:20 a.m.

Una serie de probables vestigios arqueológicos encontrados en el tramo 3 de la prolongación de la Loma de Los Parra, que hace parte de las 23 obras que descongestionarán El Poblado, podrían retrasar la entrega de este proyecto.

El Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) reportó las que serían piezas antiguas, al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) para que esta institución identifique la importancia de los mismos.

Por ello, el Icanh analizará las piezas para determinar si, efectivamente, este es un descubrimiento importante que amerite una investigación más profunda en ese sector.

De ser así, eso implicaría cambiar la programación estimada para la finalización de la obra complementaria de los tramos 1 y 2 de la loma de Los Parra.

La obra conectará el sector Linares con la avenida Las Palmas y con el centro de la ciudad y sería entregada a finales de este año, de acuerdo con el cronograma de Fonvalmed.

El director del Fondo, César Giraldo Ceballos, aseguró que en caso de que las piezas sean auténticas, Fonvalmed podría suspender el contrato con la empresa constructora para que el Icanh pueda seguir con las investigaciones.

Igualmente, el funcionario dijo que otra solución sería pedirle permiso al instituto para que se pueda trabajar en el resto del tramo, sin manejar la zona donde se encontraron los objetos.

“Estas piezas no perturbarán de manera sustancial las obras puesto que solo afectarían 500 metros, que corresponden a una sexta parte de todo el tramo”, explicó Giraldo.

El director además aclaró que “no habrá sobrecostos. Si el tema arqueológico no llega a ser transcendente y los objetos resultan no tener ningún valor, la obras se reanudarán lo más pronto posible”, recalcó.

Las obras se encuentran paralizadas mientras el Icanh da el resultado de la investigación.

En tres años de ejecución de las obras viales de El Poblado, que costarán 600.000 millones de pesos, han terminado 12 y hay cuatro en ejecución. Faltarían 11 que no se entregarán a principios del 2017, como lo trazó la administración anterior.

Desde sus inicios, esas obras de valorización se han visto salpicadas por distintas trabas que han atrasado constantemente la entrega de las mismas.

Algunos de los 71.000 propietarios, en quienes recae el pago del paquete de valorización, se han quejado por los reiterados retrasos y tropiezos que ha tenido el proyecto de movilidad.

Precisamente, una de las obras más polémicas es el paso a desnivel de la de loma de Los Balsos con la Transversal Inferior, que lleva más de 10 meses de retraso, ha tenido dos contratistas y tiene fallas en la infraestructura.

El Comité de Valorización de El Poblado, formado por residentes del barrio, ha sido, desde un principio, crítico de la manera como se están llevando las obras.

Para Gustavo Yarce, abogado y miembro de Comité “esta es una pieza arqueológica que afecta la obra, pero eso es solo un detalle de todo un problema estructural que hay ”.

Sin embargo, Fonvalmed ha recalcado las ventajas que traerán las obras para la movilidad de una de las vías más transitadas de Medellín, donde se estima que se recortarían casi 60 minutos los trayectos. Los puentes actuales están diseñados para recibir 1.000 carros cada hora. Mientras que los 12 nuevos, tendrán espacio para unos 2.000.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.