Emergencia por ola de invierno en Cauca

Emergencia por ola de invierno en Cauca

El fenómeno natural deja 11 puentes averiados, daños escuelas y 75 kilómetros de vías taponadas.

notitle
21 de julio 2016 , 08:12 a.m.

 Con el paso de las horas se complica la situación en el municipio de Piamonte, en la Bota Caucana, suroriente del departamento, debido a una grave emergencia originada por fuertes y constantes lluvias que azotan esta región.

El reporte preliminar, entregado por el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres Departamental, Luis Gabriel Chica Bolaños, señala que hay 685 familias damnificadas, son alrededor de 2.500 personas las afectadas.

Se informó además, que 450 hectáreas de cultivos fueron arrasadas, seis semovientes murieron, seis instituciones educativas quedaron averiadas al igual que 11 puentes y siete acueductos veredales.

A lo largo de 75 kilómetros se registran además, deslizamientos y caídas de banca.

En respuesta a esta emergencia se activó y sesionó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo extraordinario de Piamonte con funcionarios departamentales y Nacionales. Tras la reunión se continúa con la consolidación del censo de afectaciones y se asesoró al municipio respecto a la realización del decreto de Calamidad Pública y el Plan de Acción Específico.

“En coordinación con la secretaría de Infraestructura del Cauca se enviará una volqueta con ayuda humanitaria a las zonas más afectadas”, indicó Chica Bolaños.

El alcalde de Piamonte, José Joaquín Ramos Rodríguez, presentará en la gobernación del Cauca el consolidado para solicitar más apoyo, mientras tanto se adelantan obras de descolmatación en los causes de los ríos que cruzan Piamonte.

POPAYÁN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.