Segunda Brigada saldría del norte de Barranquilla

Segunda Brigada saldría del norte de Barranquilla

Mañana se oficializaría la entrega de este lote al Distrito, que construiría allí un parque lineal.

notitle
21 de julio 2016 , 07:52 a.m.

Luego de casi tres años de negociaciones entre el Distrito y el Ministerio de Defensa, mañana se estará dando fin al traslado de la Segunda Brigada para en ese predio construir un gran parque y vías que permitan destaponar un sector del norte de la ciudad.

La buena noticia para los barranquilleros será oficializada el viernes, a la una de la tarde, por el mismo vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un acto especial al que asistirán las principales autoridades del Distrito, en cabeza del alcalde Alejandro Char, que se reincorpora a sus funciones luego de una licencia.

En la guarnición militar operan la Segunda Brigada, la Zona de Reclutamiento y un Batallón de Policía Militar, además de casas fiscales, donde residen oficiales y suboficiales del Ejército.

Allí también hay helipuertos, canchas deportivas, zonas de entrenamiento militar, áreas administrativas y sociales.

Los planes del Distrito

El Ministerio de Defensa comenzó a considerar la propuesta presentada en julio del 2014 por la entonces alcaldesa Elsa Noguera de trasladar el Cantón Militar de Paraíso para construir allí un parque lineal y vías que descongestionen el norte de la ciudad.


El Distrito ofreció al Ministerio de Defensa mudar la guarnición militar a un lote localizado en el corregimiento de Juan Mina. En estos momentos no se conoce cuál será la oferta que aceptó el Ministerio.

La intención de la alcaldía es levantar allí una zona verde de 35 hectáreas, entre la calle 60 y la Vía 40, además de la prolongación de calles, que permitan desembotellar este sector.

La idea es extender la calle 79 desde la carrera 60 hasta la Vía 40. Y abrir dos carreras que son la 60 y 75, lo que nos permitiría aliviar un poco la movilidad, en esta zona del norte.

Aumenta espacio

Con esta nueva área, Barranquilla pasaría de tener 0,8 metros cuadrados de espacio público por habitante a 1,4 metros, además de acercar al alcalde Alejandro Char de cumplir su meta de entregar un millón de metros cuadrados de espacio públicos nuevos.


De concretarse este proyecto, la Vía 40 tendría un gran desarrollo urbanístico, puesto que a pocos cuadras de allí se levanta el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, el segundo recinto ferial más grande del país, que se entregara el próximo 3 de agosto, que conectará con el malecón de la Avenida del Río.

En esta zona igualmente se anuncian grandes inversiones del sector privado que planea construir un gran centro comercial, con mirada al río Magdalena.

Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.