El grupo mexicano que llega al país a competirle a Corona

El grupo mexicano que llega al país a competirle a Corona

Conglomerado Lamosa compró la operación de Cerámica San Lorenzo en Suramérica.

21 de julio 2016 , 07:32 a.m.

El grupo mexicano Lamosa le compró, a la compañía Etex de Bélgica, las operaciones de la firma Cerámica San Lorenzo en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Las ventas de Cerámica San Lorenzo Industrial Colombia, una de las filiales que se traspasará a los manitos, sumaron el año pasado 115.000 millones de pesos.

En el año 2006, San Lorenzo Colombia abrió operaciones importando los productos desde la planta de su casa matriz en Perú, y en el 2011 inauguró una factoría propia en Sopó (Cundinamarca).

El monto de la operación regional de compra de Cerámica San Lorenzo por parte del Grupo Lamosa asciende a 230 millones de dólares, en términos de valor de la empresa, libre de deuda neta y está sujeto a los ajustes acostumbrados en este tipo de operaciones.

Dadas sus condiciones favorables de apalancamiento, el Grupo Lamosa contempla financiar la movida a través de deuda.

Además de incrementar su participación de mercado en Colombia, Perú, Chile y Argentina, la operación representa un crecimiento del 40 por ciento en la capacidad de producción actual de revestimientos cerámicos del grupo mexicano, que actualmente asciende a 130 millones de metros cuadrados al año.

Con la transacción, Lamosa también prevé complementar sus líneas de productos y canales de distribución de revestimientos y adhesivos cerámicos, aprovechando el posicionamiento de las marcas San Lorenzo y Cordillera, y los canales de comercialización con los que cuenta.

“Esta operación representa un paso importante en la ruta de crecimiento, de acuerdo al plan estratégico de la compañía, para expandir mercados, diversificar riesgos y seguir fortaleciendo el posicionamiento y liderazgo de Grupo Lamosa en el continente americano”, dijo el conglomerado multilatino en un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Grupo Lamosa se enfoca en la manufactura y comercialización de revestimientos y adhesivos cerámicos y tiene una presencia de 125 años en el mercado de la construcción.

Por su lado, el Grupo Etex seguirá con presencia en Colombia, entre otras filiales, a través de Skinco Colombit, en Manizales, y de Gyplac, que elabora terminados de yeso y tiene la planta en Cartagena.

Cabe recordar que a finales del 2014, la Organización Corona, que también se especializa en la manufactura y comercialización de materiales de construcción, adquirió el ciento por ciento de la participación accionaria de Sanitarios Lamosa en México, que entonces era del Grupo Lamosa.

Ahora, le competirá, a través de Cerámica San Lorenzo, también en Colombia, donde Corona es el rey de la categoría de recubrimientos de ese tipo.

Alfagrés y Cerámica Italia son otras empresas nacionales igualmente con alta participación en el mercado local de baldosas cerámicas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.