Contraloría pone sus ojos en la UTRI, la recaudadora del MIO

Contraloría pone sus ojos en la UTRI, la recaudadora del MIO

Preocupa el abandono en que se encuentran las estaciones del sistema de transporte masivo

notitle
21 de julio 2016 , 07:22 a.m.

 

La Contraloría Municipal anunció una auditoría especial para la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología del MIO (UTRI). Metrocali, la empresa que está al frente del sistema de transporte masivo, le adjudicó el contrato en el 2008, la concesión fue por 18 años.

El presidente de Metrocali, Armando Garrido, dijo esta semana que no descartaba la cancelación del contrato por incumplimento, a raíz de que 100 puntos de recaudo del MIO, que dependían de la empresa Gane, quedaron por fuera debido a la falta de pago. La UTRI no le había cancelado por ese servicio.

En el caso de la Contraloría la preocupación es por el estado de abandono en que se encuentran las estaciones del MIO.

Hay vidrios rotos que no se han reemplazado; puertas dañadas por donde algunos aprovechan para subirse al sistema sin pagar; botones que abren esas puertas de forma automática arrancados y de los que solo se desprenden los cables; los puntos surtidores de agua que no funcionan porque quedaron convertidos en basureros y pisos desprendidos en las estaciones intermedias.

Según el contralor municipal, Ricardo Rivera, si no se les hace mantenimiento, esas estaciones van a colapsar en el corto tiempo.

Según el órgano de control, estos hechos se presentan porque en los dos últimos años no se les ha hecho mantenimiento ni preventivo, ni correctivo.

La Temporal de Recaudo y Tecnología del MIO, UTRI, es la encargada además de explotar el negocio de publicidad en el sistema y tiene puntos de venta de alimentos.

Según una auditoría adelantada por la empresa Password, ‘La plataforma tecnológica del sistema de recaudo cumple los estándares de seguridad, fiabilidad y disponibilidad permitiendo un servicio adecuado’. ‘La UT R&T ha dotado de tecnología a varios buses y estaciones que no eran exigibles dada la fase del contrato. Con lo cual, a la fecha ha suministrado un 69 por ciento más de los equipos tecnológicos definidos como obligación contractual’, decía esa auditoría que se tomó a nueve meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.