Un restaurante indonesio sirve comida en letrinas para enseñar higiene

Un restaurante indonesio sirve comida en letrinas para enseñar higiene

El país asiático registra los índices de defecación al aire libre más altos del mundo.

notitle
21 de julio 2016 , 04:05 a.m.

Un pequeño restaurante, ubicado en la ciudad indonesia de Semarang que apenas tiene millón de habitantes, sirve la comida en platos en forma de letrinas, una extraña iniciativa para educar a sus clientes en materia de higiene.

El Jamban Café abrió sus puertas en abril. "Al principio sentí asco, pero al final comí una parte de la comida por curiosidad", explica Mukodas, un hombre de 27 años ante una sopa servida en una taza de inodoro. Otra clienta, Annisa Dhea, de 15 años, también sintió repulsión pero luego se tranquilizó cuando el propietario le explicó que la comida era "sana e higiénica".

El propietario, Budi Laksono, que había trabajado para las autoridades locales como especialista en sanidad, discute con sus clientes y muestra con su ordenador portátil videos para convencerlos del uso regular de los retretes.

En el mundo existen otros restaurantes similares, como en Taiwán y Rusia, pero el Jamban –retrete en indonesio- tiene un valor agregado: intentar enseñar a sus clientes los beneficios de la higiene pública y la necesidad de utilizar los baños en este país del sudeste asiático.

Millones de indonesios viven bajo el umbral de pobreza en un archipiélago que tiene uno de los índices de defecación al aire libre más altos del mundo, una práctica que contribuye a la transmisión de enfermedades.

"Este café nos recuerda que numerosas personas en Indonesia siguen sin tener baños", dice Laksono, de 52 años.
El propietario reconoce, sin embargo, que su insólita iniciativa ha suscitado una gran polémica en el país musulmán más poblado del mundo. "Muchos detractores dicen que el café es inapropiado y contrario a la ley islámica", se lamenta.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.