Paz con responsabilidad

Paz con responsabilidad

Las Farc deben asumir esta responsabilidad, no pueden convertir todo en dialéctica envolvente.

20 de julio 2016 , 11:31 p.m.

Señor Director:

Los colombianos de bien queremos la paz; lo que pasa es que al reflexionar sobre cómo se está negociando la salida de un actor del conflicto se marca la diferencia entre los que aceptan que a los terroristas se les dé todo lo que pidan y los que exigen que se responsabilicen del desastre al que han sometido el país durante 50 años. Los delitos de lesa humanidad no pueden quedar en la impunidad, la reparación de las víctimas no puede ser mera ilusión, y la no repetición no puede ser solo retórica. Las Farc deben asumir esta responsabilidad, no pueden convertir todo en dialéctica envolvente y creer que la nación todo lo debe perdonar y que el Estado todo lo debe reparar. Tienen la obligación de pedir perdón público y mostrar arrepentimiento, deben entregar los recursos para reparar a las víctimas y someterse a la justicia.

Édgar Guillermo Bejarano Chávez
El Triunfo, Cundinamarca

* * * *

Señor Director:

El columnista Vladdo dice que al presidente Santos le cogió la noche para empezar a “vender” la paz (EL TIEMPO, 20-7-2016). No creo que tenga que venderla, porque todos los colombianos la anhelan y claman. Lo que tiene que ‘vender’ son los acuerdos de La Habana, que es distinto. Pero aún no lo puede hacer porque las negociaciones no han concluido y, como el mismo Presidente lo ha dicho: “Nada está acordado, hasta que todo esté acordado”. La claridad, precisión y coherencia favorecen la verdadera y duradera paz y el mejor entendimiento entre todos.

Luis Iván Perdomo Cerquera
Bogotá

Boyacá sufre por el paro

Señor Director:

El Gobierno debería preocuparse por lo que está pasando en Boyacá con el paro camionero. Mientras el ministro Villegas habla de normalidad en el país, ese departamento enfrenta problemas de abastecimiento y libre circulación vial.

Algunas empresas, ante la falta de suministros, han enviado su gente a vacaciones, y en las fincas con frecuencia la leche y otros insumos de la canasta familiar se quedan esperando que los procesadores y comercializadores los recojan.

Todo ello se refleja en el costo disparado del mercado de los colombianos. El país tiene muchos frentes por atender, no podemos concentrarnos en uno solo.

Mario Patiño Morris

Deprimido lento

Señor Director:

Si las pasadas administraciones distritales se han demorado más de 8 años para construir unos 200 metros bajo tierra, en el famoso deprimido de la calle 92 con avenida NQS, ¿cuántas administraciones capitalinas serán necesarias para construir unos 80 kilómetros de túneles para el metro de Bogotá?

Haciendo un cálculo por regla de tres, el metro de Bogotá, si llegase a ser subterráneo, estaría concluido dentro de 3.200 años. ¿Qué clase de generación sería testigo de semejante atraso, tanto administrativo como tecnológico?

Fernando Cortés Quintero
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.