Un nuevo ritmo para la cultura

Un nuevo ritmo para la cultura

No deja de ser reconfortante el anuncio: Vuelven las campañas de cultura ciudadana en Bogotá.

20 de julio 2016 , 11:18 p.m.

Hace ya dos décadas que los bogotanos escucharon por primera vez el término ‘cultura ciudadana’. Entre otros símbolos, se recuerdan las cebras humanas que invitaban a respetar las señales de tránsito, o las tarjetas con el pulgar hacia arriba o hacia abajo que se exhibían para aprobar o reprochar la acción del otro.

Además de que la campaña contribuyó, entre otras cosas, a bajar los niveles de intolerancia, lo más positivo fue la apropiación del término por la ciudadanía. A fuerza de pedagogía y lúdica, la gente adoptó un comportamiento distinto que, sin embargo, se fue diluyendo con el tiempo hasta desaparecer. Hoy, los colados de TransMilenio se volvieron paisaje, las riñas y muertes por intransigencia son pan de cada día y la agresividad se apoderó del espacio público.

Por eso no deja de ser reconfortante el anuncio hecho esta semana por la Alcaldía de Bogotá: vuelven las campañas de cultura ciudadana, encabezadas por su máximo inspirador, el exalcalde Antanas Mockus, y Corpovisionarios. Y, al igual que hace dos décadas, un primer paso estará enfocado a mejorar la movilidad en la capital a través de invitaciones a los conductores para no invadir las intersecciones viales en momentos de congestión (‘Dale ritmo a Bogotá’).

La nueva apuesta busca, adicionalmente, atacar fenómenos que están propiciando una violencia generalizada en la ciudad: riñas, agresión familiar, matoneo escolar, entre otros.

Dicho esto, lo más importante de la nueva estrategia, aparte de tocar temas neurálgicos, es entender el cambio generacional y los desafíos que hoy plantea la convivencia ciudadana. El odio que se manifiesta a través de redes sociales, la condena pública, la justicia por mano propia, los mismos colados del transporte público son comportamientos que requieren nuevas herramientas e imaginación.

Enhorabuena, pues, que la Alcaldía anime a los ciudadanos a reencontrarse con ese ‘Pepe Grillo’ que les permita ser mejores personas, en medio de tanta apatía y tanto agazapado que desea que a la ciudad le vaya mal.

EDITORIAL

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.