Hacinamiento en urgencias de Bogotá se redujo un 30 por ciento

Hacinamiento en urgencias de Bogotá se redujo un 30 por ciento

Hospitales que presentaban ocupación del 250 por ciento de su capacidad disminuyeron congestiones.

notitle
20 de julio 2016 , 10:56 p.m.

Luego de que la Administración Distrital decretara la emergencia sanitaria, el pasado 3 de febrero, por las situaciones de hacinamiento que se estaban presentando en los 22 hospitales de la Red Distrital, este porcentaje disminuyó en un 30 por ciento.

En el panorama que se observaba en algunos centros asistenciales, como el de Kennedy (suroccidente de la ciudad), era común ver pacientes tendidos en el suelo, por falta de camas para recibir atención médica.

Por esa razón, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que este logro, que calificó como positivo, se dio gracias a que el Concejo de Bogotá aprobó la reestructuración de los 22 hospitales del Distrito, que ahora funcionan en cuatro redes.

Según explicó Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud de la capital, el cambio que vivió el funcionamiento del sector salud en Bogotá consiste en que “antes, los 22 hospitales funcionaban de manera independiente. Si un paciente llegaba a un centro de primer nivel, que es el de menor complejidad, pero su urgencia requería una atención especializada debía solicitar autorización de su EPS y eso se demoraba”, señaló.

Ahora, la ciudad fue reorganizada en cuatro redes (sur, suroccidente, centro-oriente y norte) por lo que un paciente puede ser trasladado de un hospital a otro de la misma zona, sin problema. “Esto, porque ahora cada red funciona como una sola unidad jurídica”, señaló Morales.

El alcalde Peñalosa indicó que antes de la reforma el hospital de Kennedy, uno de los más importantes en la zona suroccidental de la ciudad, atendía 200 pacientes diarios con seis médicos disponibles. Por esa razón, los usuarios debían esperar horas para acceder a la consulta.

En la actualidad, si los pacientes que llegan tienen una urgencia que puede ser atendida en un hospital de menor complejidad (de primer nivel), se les remite para descongestionar la atención en el de Kennedy, que es de tercer nivel.

El Secretario de Salud agregó que con esto se redistribuye la capacidad de atención de los hospitales, así como la ocupación de camas.

“Por ejemplo, en 12 hospitales de la red de primer y segundo nivel se dispone de 800 camas, pero su uso correspondía al 30 por ciento. Al contrario del caso de los centros de alta complejidad, donde la ocupación sobrepasaba el 100 por ciento”, indicó Morales.

Esto ha llevado, según el funcionario, a que centros asistenciales que presentaban ocupación de hasta el 250 por ciento por encima de su capacidad, ahora se encuentren entre un 150 y 160 por ciento.

Aunque aún el número es alto, hay una reducción y seguiremos trabajando para que disminuya”, recalcó Morales, quien aclaró que con la declaratoria de emergencia sanitaria lo que se logró fue gestionar recursos y movilizarlos de manera más ágil.

Aunque esta va hasta el próximo 6 de agosto, el alcalde Peñalosa expresó que busca que se prolongue por seis meses más para seguirle haciendo frente a la crisis de la salud.

Otra de las medidas que vienen para el sector en la capital será la apertura de 10 Centros de Atención Prioritaria, en agosto, para atender cerca del 60 por ciento de las urgencias que no son prioritarias.

Críticas a reestructuración

Hollman Morris, concejal del movimiento Progresistas, dijo que para este martes 26 de julio está citada la Administración Distrital en cabeza del Secretario de Salud al juzgado 47 administrativo del circuito de Bogotá, por la acción popular impuesta por él en contra de la restructuración de la salud pública de Bogotá presentada por esta administración.

Esta acción se basó en que esta reorganización no presentó unos estudios debidos y cuando se trata de salud y de reestructuración de un derecho fundamental se deben presentar, como lo ordena la ley. Aquí se presentó fue un diagnóstico”, aseguró Morris. Agregó que no existe el estudio que permita ver por qué la red de 22 hospitales públicos se iban a fundir en cuatro.

“Tampoco está el estudio que diga que debía crearse una empresa logística que administrara toda la adquisición de suministros médicos del Distrito”, señaló.

Luis Morales, secretario de esta cartera, explicó que los estudios están, y que los adelantó la administración anterior. “Nosotros los retomamos y los complementamos”, aseguró.

Prolongarán estado de emergencia

¿Qué ha pasado con el número de quejas en los servicios de urgencias?

El sistema ha mejorado, así como el servicio de hospitalización, sobre todo en hospitales de primer y segundo niveles, donde había camas subutilizadas. Como el hacinamiento disminuyó, las quejas de la gente también.

¿Seguirá el estado de emergencia sanitaria?

Este nos permitió ser más ágiles en acciones como mover pacientes y personal. Va hasta agosto, pero la prolongaremos seis meses más.

¿Hay presiones desde el Concejo por puestos en la Red Distrital de Salud?

El lineamiento del alcalde mayor es que el sector Salud es clave en el programa de gobierno. No permitiremos injerencia de ningún tipo de intereses distintos a hacer las cosas bien para mejorar el servicio. En el ‘carrusel’ de contratos los hospitales se los repartieron entre diferentes intereses. Eso no volverá a pasar.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.