Crece polémica por la ampliación de horario en la quebrada La Vieja

Crece polémica por la ampliación de horario en la quebrada La Vieja

Decisión del Distrito de extender tiempo de visita en el lugar genera alerta por impacto ambiental.

notitle
20 de julio 2016 , 10:48 p.m.

Tras la decisión del Distrito de extender el tiempo de visita al sendero de la quebrada La Vieja seis horas más, durante los fines de semana, las reacciones por el impacto ambiental que ello podría generar no se han hecho esperar.

Mientras algunos piensan que se debe regular el número de visitantes para proteger el capital natural del sendero, otros ciudadanos, dedicados al estudio y promoción de los cerros orientales como espacio público de interacción con el ambiente, respaldan la medida, aunque ven la necesidad de un estudio de capacidad de carga.

Residentes del barrio Rosales, cuyos apartamentos se sitúan en inmediaciones de la ronda de La Vieja –comienza en la carrera 4.ª con calle 70–, han expresado su inconformismo con la extensión del horario. No por nada, para ellos, la cantidad de visitantes es excesiva.

“Uno de los problemas que se presentan tanto en la ronda de la quebrada (desde la Circunvalar hacia abajo) como en la zona de reserva (de la Circunvalar hacia arriba) es la erosión del suelo por la cantidad de personas que caminan sobre él”, dijo Paulina Mora*, quien vive en la zona.

Otro inconveniente que han denunciado los vecinos desde hace tiempo es la apertura de más caminos por parte de los visitantes, alterando la flora del lugar, aun cuando hay un sendero establecido.

De ahí que el pasado 19 de abril –antes de la extensión del horario de visita– la Secretaría de Ambiente haya enviado una carta de respuesta a las inquietudes de los ciudadanos.

Se observó –desde la avenida Circunvalar hasta el final del sendero peatonal de La Vieja– la apertura de nuevos senderos que se desvían del paso principal (...), por lo que se debe realizar un estricto control a las personas que ingresan, ya que esto implica la afectación a la flora y fauna de este ecosistema”, señaló la Secretaría de Ambiente.

Pese a ello, Paulina Mora dijo que “se ha vuelto una constante que las personas, además de abrir nuevos caminos, lleven a sus mascotas y dejen que se bañen en la quebrada, aunque está prohibido”.

En contraste, Andrés Plazas, presidente de la asociación Amigos de la Montaña, que ha trabajado por la recuperación de la quebrada, explicó que existe la necesidad de acercar a los capitalinos a las zonas verdes. Según él, en la ciudad cada persona tiene un acceso a 3,9 metros cuadrados de espacio público verde, cuando según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser de entre 10 y 15 metros cuadrados.

“Es cierto que el aumento de visitantes ha impactado a la quebrada. Sin embargo, la solución no es cohibir a visitantes de conocer los cerros. La montaña nos educa a nosotros para hacernos sentir mejor, y cuando las cosas nos hacen sentir bien, las cuidamos”, aseveró Plazas. Entonces, ¿cuáles son las soluciones? “Una de ellas es promover el acceso y el cuidado al resto de senderos ambientales, con acompañamiento policial”, comentó Plazas.

La EAB responde

Ante el estado de alerta por parte de la ciudadanía, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), encargada de administrar la quebrada desde la Circunvalar, aseguró que desde el 2015 se han venido realizando los estudios de capacidad de carga.

Según la EAB, en el 2015 se comenzó con la zonificación del área, además de estudios de composición florística y geología, suelos del área o zonas contiguas.

También se hicieron los levantamientos topográficos (planimetría, altimetría) de los senderos más usados por los visitantes que se articulan con la quebrada La Vieja. A lo anterior, el EAB añadió que “se espera tener concluidos los estudios para finales de este año, con miras a propender por el uso público de los cerros orientales como un espacio natural para el desarrollo de actividades educativas, recreativas y culturales, bajo criterios de sostenibilidad ambiental”.

Recuento histórico de la quebrada

El nacimiento de sus aguas se presenta en la parte alta de la montaña, a unos 3.250 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta alcanzar las inmediaciones de la calle 71 con 4.ª. En este punto, el agua solía confluir con la corriente de la quebrada Los Rosales -casi seca por las obras en El Bagazal-, para luego desembocar en el río Salitre.

En el siglo XVIII, a finales de la Colonia, La Vieja formaba parte de las haciendas Chapinero (de los padres dominicos) y La Cabrera (perteneciente al convento de San Francisco), que en el siglo XIX fueron adquiridas por José Antonio Sánchez.

Posteriormente, y hasta el año 1944, esta zona de los cerros se caracterizó por ser víctima de la explotación minera y la presencia de canteras. Ahora, durante un fin de semana, 2.000 personas visitan el lugar.

Cuidados para tener en cuenta

Para evitar al máximo un impacto negativo en el sendero de la quebrada La Vieja, La Empresa de Acueducto de Bogotá hace las siguientes recomendaciones:

– No ingrese al sendero elementos inflamables, explosivos, armas de fuego o municiones, que atenten contra la seguridad de los visitantes y de La Vieja.

- Cuide el bosque, no tale árboles y preserve la flora.

- Para evitar incendios, no haga asados, ni cocine, ni encienda fogatas en esta zona.

- No ingrese ni consuma tabaco, cigarrillo, sustancias alcohólicas, psicoactivas o alucinógenas.

- Absténgase de ingresar con mascotas, puesto que no está permitido

- Haga un manejo y disposición adecuados de los residuos sólidos; no arroje basuras, desechos, vidrio, plástico o escombros en el sendero.

CARLOS ANDRÉS CUEVAS
Redacción EL TIEMPO ZONA
*Nombre protegido por petición

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.