Al día desmontan 83 pendones y pasacalles en Bogotá

Al día desmontan 83 pendones y pasacalles en Bogotá

En los primeros seis meses del año se han quitado de zonas públicas 15.510 de estos elementos.

notitle
20 de julio 2016 , 10:42 p.m.

Diariamente, la Secretaría de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) desmontan en Bogotá alrededor de 83 pasacalles y pendones. Durante un fin de semana, esta cifra puede subir por día a 120.

En los primeros seis meses de este año se retiraron más de 15.000 de estos elementos publicitarios. A esto se suma la recuperación de 3.496 metros cuadrados de fachadas que habían sido rayadas. Además se rechazaron 2.795 revisiones técnico–mecánicas, se aplicaron 930 comparendos y 924 vehículos fueron inmovilizados por no pasar la prueba de gases, aseguraron estas dos entidades.

La lista de las localidades donde más avisos y vallas ilegales retiró la Secretaría de Ambiente la encabezan Barrios Unidos (3.694), Chapinero (1.920), Teusaquillo (1.189) y Rafael Uribe Uribe (295).

Cifras muy parecidas a las reportadas por la Uaesp, la cual señala que solo en Usaquén se concentran 30 por ciento de los pasacalles de la ciudad; en Suba, el 27 por ciento; en Kennedy, el 21 por ciento; en Puente Aranda, el 12 por ciento y en Chapinero, el 10 por ciento.

Este balance también arrojó que el 79 por ciento de los elementos retirados son pendones y el 21 por ciento, pasacalles.

Óscar Ducuara, subdirector de Calidad del Aire Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente, señaló que gran parte de las piezas que desmontan pertenecen a constructoras donde publicitan sus obras.

“La publicidad ilegal va desde los carteles que se pegan en cualquier pared hasta los avisos que no tienen el permiso o que no estén registrados”, manifestó el funcionario.

La Uaesp le pidió a la Secretaría de Ambiente realizar trabajos de persuasión a las empresas constructoras para evitar que este tipo de contaminación visual se incremente los fines de semana.

Contaminación

En los primeros meses de este año se ha realizado la revisión técnico-mecánica de 34.379 automotores, de los cuales 10.270 son diésel y 6.993, a gasolina; también se examinaron 17.116 motocicletas.

“De estas revisiones, 2.795 se rechazaron, se impusieron 930 comparendos y se inmovilizaron 924 vehículos”, aseguró la Secretaría de Ambiente.

Así mismo, los controles a emisiones de gases se realizaron a los buses del sistema TransMilenio. 4.423 inspecciones fueron a articulados y 2.526, a vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). En total, 1.003 fueron rechazados: 700 de TM y 403 de los zonales (azules).

Es clave señalar que a los buses del SITP se impusieron 22 comparendos y fueron inmovilizados.

Las revisiones a los carros de TransMilenio se realizan en los portales, y por el programa de autorregulación no se generan comparendos ni se inmovilizan.

La estrategia de poner la casa en orden y reducir los niveles de contaminación en todos los espacios dio como resultado también 10 medidas preventivas a fuentes fijas de emisión de contaminantes como industrias y empresas generadoras de gases en las localidades de Los Mártires, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda y Antonio Nariño.

En cuanto a olores, se realizaron 191 encuestas, reportó Ambiente, donde los ciudadanos identificaron 25 sociedades como posibles generadoras de olores ofensivos.

Otro de los temas que más incomoda a los ciudadanos es el ruido. En los primeros seis meses se realizaron 631 visitas para establecer el nivel del ruido, principalmente en Fontibón, Engativá y Kennedy.

Los que más generan son “bares, tabernas y discotecas, seguidos por el sector industrial y los servicios que incluyen iglesias y establecimientos de comercio con perifoneo ilegal”, señala el reporte de la Secretaría.

De las visitas, el 23 por ciento, es decir, 147 establecimientos, presentó cumplimiento de la normatividad, el 37 por ciento (230 casos) incumplió, mientras que en el 40 por ciento, es decir 254 establecimientos, la situación se clasificó como “no aplica”.

El balance de la entidad señala que se realizaron 259 actuaciones jurídicas a las empresas y establecimientos que incumplieron con la normatividad ambiental. Y se emitieron 252 actuaciones técnicas, que son base para la exigencia del cumplimiento de la normatividad ambiental mediante procesos sancionatorios, advierte la SDA.

Multas impuestas

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, a la fecha se han impuesto multas a Directv por 118 millones de pesos y a los establecimientos 007 Mundo Internet y Dibujaré Papelería por más de 3 millones de pesos cada una.

Además, se iniciaron 15 procesos sancionatorios a todos los eslabones de la cadena de publicidad ilegal: 9 constructoras, 2 fabricantes de avisos y 4 anunciantes.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.